Aliados de Uribe logran mayoría

Aliados de Uribe logran mayoría

BOGOTÁ. EFE. EL Partido de la U y el Conservador, los más cercanos al presidente Álvaro Uribe, consolidaron su presencia en el nuevo Senado colombiano con 28 y 22 escaños, respectivamente, de un total de 102 tras los comicios legislativos del domingo, según el último boletín de escrutinio divulgado ayer.

De acuerdo a este reporte, que presenta el 93,82 por ciento escrutado de las 76.940 mesas de votación, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 25,1 por ciento de los votos, seguido por el Partido Conservador, con el 20,6 por ciento, y el Partido Liberal (PLC), con el 15,8 por ciento.

De esta forma, «La U» incrementa en ocho escaños su presencia respecto a las elecciones de 2006, el PCC gana cuatro y el PLC conservará sus 18 sillas en la nueva cámara alta, que abrirá sesiones el 20 de julio próximo.

A los liberales les sigue el polémico Partido de Integración Nacional (PIN), considerado como el heredero de la «parapolítica», que alcanzó el 8,1 por ciento del Senado y obtuvo 9 escaños.

El quinto puesto corresponde al Partido Cambio Radical (CR), del disidente liberal y candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, que consiguió sólo 8 escaños, lo que le supuso una pérdida de siete respecto a los 15 de la legislatura actual.

A continuación le siguen el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que quedó con ocho de los 10 escaños que logró en 2006; mientras que el Partido Verde obtuvo 5 escaños y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, cristiano) redujo su representación de dos a un escaño.

Las claves

1.   Un  rehén logra objetivo

De los seis ex rehenes de las FARC que aspiraban contribuir a la renovación del Legislativo, sólo Jorge Eduardo Gechem logró una silla con el Partido de la U.

2.  Cientos de puestos 

En la jornada del domingo, casi 30 millones de colombianos fueron convocados para elegir a los 268 miembros del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas