Diversas organizaciones anunciaron este lunes la conformación de una alianza internacional que pretende combatir la expansión del Fusarium R4T, un agresivo hongo que amenaza seriamente el cultivo de banano en América.
La Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T fue constituida formalmente con el primer objetivo de contener el avance de la que es considerada la pandemia del banano que, por el momento, en América Latina sólo se ha detectado en Colombia.
Esta iniciativa trabajará en acciones para la detección temprana de la enfermedad, medidas de higiene y la erradicación de las plantas infectadas; así como impulsar el desarrollo de nuevas variedades resistentes a la R4T y crear productos innovadores de protección de los cultivos.
La alianza está conformada por representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales, explicó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El IICA ejercerá la secretaría de la Alianza.
LA CIFRA
95
por ciento de las exportaciones mundiales proviene del banano Cavendish, el cual es la variedad que ataca la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium.