Alianza Cristiana condena casos de abuso sexual en escuelas y llama a tomar acciones

Alianza Cristiana condena casos de abuso sexual en escuelas y llama a tomar acciones

La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) expresó hoy su profunda indignación y condena ante los recientes casos de abusos sexuales perpetradas por profesores contra estudiantes en diferentes centros educativos del país, siendo el más reciente el de un maestro de matemáticas del municipio de Higüey, quien abusó sexualmente de una estudiante del centro donde impartía docencia, durante tres años lo que le provocaría un embarazo y posterior aborto forzado, según la acusación.

La organización, integrada por personas católicas, bautistas, episcopales, y de diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales, calificó estos hechos como aberrantes y totalmente inaceptables, resaltando la urgencia de proteger la integridad física, emocional y espiritual de los niños, niñas y adolescentes. “Como sociedad, no podemos tolerar que quienes tienen el deber de formar y guiar a las nuevas generaciones se conviertan en agresores de los más vulnerables”, afirmó la ACD en un comunicado.

La Alianza Cristiana Dominicana que explicó que, por el contrario, hay que recordar que además del deber estatal de la protección de la niñez y de la juventud, uno de los principales mandatos cristianos aparece en Mateo 19:14 donde Jesús dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos».

En este contexto, la Alianza Cristiana Dominicana hizo un llamado al Ministerio de Educación para que implemente con mayor ahínco y de manera urgente programas de educación sexual integral y científica en las escuelas. La organización subrayó que la formación en este ámbito debe basarse en principios éticos y científicos que empoderen a los estudiantes, ayudándolos a identificar y prevenir situaciones de abuso, así como a conocer sus derechos. “La educación sexual integral no solo es necesaria, es un acto de justicia y protección hacia nuestra niñez”, enfatizó la ACD.

La organización también instó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a ser más proactiva y firme en la identificación, denuncia y prevención de estos casos dentro del sistema educativo. “La ADP tiene una responsabilidad clave no solo en la demanda de remuneraciones y derechos de los maestros, sino también en ayudar al Estado a garantizar que quienes están frente a un aula cumplan con los más altos estándares de ética y conducta”, indicó la ACD, al tiempo que solicitó mayores controles en el proceso de selección y monitoreo del personal docente.

Finalmente, la Alianza Cristiana Dominicana reiteró su compromiso de trabajar junto a las autoridades y la sociedad civil para erradicar cualquier tipo de abuso en el ámbito educativo y garantizar entornos seguros para los estudiantes. Asimismo, exhortó a las familias a participar activamente en la educación y protección de sus hijos, creando canales de confianza y comunicación que permitan detectar cualquier señal de alarma. “Es hora de unirnos como país y proteger a quienes son el futuro de nuestra nación”, concluyó.

Se recuerda que un informe del Ministerio de Educación, publicado en abril de 2023, registra 20,120 hechos de violencia física, verbal y psicológica entre estudiantes; 1,724 casos entre docentes y estudiantes y 1,154 estudiantes embarazadas, 112 de ellas han sido víctimas de violación. Otras 28 adolescentes embarazadas, producto de incestos, entre otras incidencias.

También puede leer: Evangélicos marchan por la paz y el cese a la violencia en Los Alcarrizos

Más leídas