Alianza Dominicana, una institución dominicana en el corazón de Nueva York

Alianza Dominicana, una institución dominicana en el corazón de Nueva York

POR CLARA SILVESTRE
Moisés Pérez, presidente y fundador de Alianza Dominicana en Nueva York, explica que esta institución cultural abrió sus puertas en 1989 con la finalidad de proveer servicios humanos a la comunidad dominicana y latina, promoviendo su desarrollo social, económico, político y cultural, entre otros.

Pérez, quien es educador de profesión, anuncia que entre los nuevos proyectos a desarrollar está la creación de un espacio de exhibición para los artistas plásticos dominicanos y latinos en la ciudad de Nueva York y otras partes es un buen punto de partida, precisamente en Washington Heights donde tenemos la mayor concentración de dominicanos y donde hasta el momento no existía una galería con estos fines.

“La misma representa un ensayo para la apertura de La Casa Afro Quisqueya, un proyecto cultural de Alianza Dominicana en el 2007 que incluirá una galería de arte dentro de otras instalaciones culturales”.

Dice que la incorporación de Oscar Abreu en el staff de Alianza Dominicana ha significado una nueva visión, entusiasmo y deseo de trabajo en este proyecto. “Reúne las cualidades que buscábamos”.

¿Qué ideas han compartido en cuanto a la cultura y las artes plásticas?

Hemos dialogado mucho sobre la importancia del arte en la sociedad y la falta de atención que se le presta en el sistema de educación. El arte siempre ha estado presente en todas las culturas y aún más en las primitivas, por ende es una actividad humana que no se puede desatender.  Nos proponemos reintroducir el arte en la vida cotidiana de nuestra comunidad.

¿Qué opina sobre la carrera artística de Abreu?

¡Brillante y muy prometedora! Es extraordinario que un artista tan joven haya logrado tanta visión y producción artística.

¿Qué espacio tendrán las artes plásticas  y los artistas dominicanos?

La demanda esta ahí, y este espacio crecerá con el tiempo. Queremos abrirle paso a nuestra creatividad y como todo lo creativo, no hay forma de contenerlo pues demanda espacio y razón de ser.

¿Habrá apertura tanto para los artistas dominicanos, jóvenes o no, residentes y inmigrantes?

Absolutamente, somos partes de un mismo “continnuum”. Alianza ha desarrollado un gran trabajo con jóvenes en NuevaYork y el mismo seguirá jugando un papel importante en el desarrollo del proyecto.

¿Cómo sueña ver a Alianza Dominicana en un futuro?, ¿qué piensa hacer para lograrlo?

Nuestro deseo es jugar un papel importante en todos los ámbitos de expresión humana con relación a nuestra comunidad. Soñamos con una comunidad donde los niños y jóvenes tendrán una multiplicidad de opciones para edificarse a través de cualquier tipo de expresión humana..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas