Alianza en Democracia pide que Haití sea atendido

Alianza en Democracia pide que Haití sea atendido

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) reiteró su llamado a la comunidad internacional para atender la crisis política e institucional haitiana, que asegura ha dejado como consecuencia vulneración de derechos humanos, en especial de personas en alta vulnerabilidad y pobreza.

Un comunicado de la entidad saludó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que extiende el mandato de su Oficina Integrada en Haití, pero entiende que su plena puesta en ejecución es esencial, en particular en lo relativo a reforzar el accionar de la Policía Nacional haitiana en favor de la pacificación del territorio.

Le puede interesar: Haití pide “despliegue inmediato” de fuerzas militares internacionales

“Resulta imprescindible ocuparse de la seguridad en Haití y que mientras sea consolidada la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”, expresó.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia recordó que ante la ausencia de un programa internacional de apoyo a Haití, el costo de la crisis humanitaria es asumido de manera desproporcionada por países vecinos, como es la República Dominicana.

Dijo que varias veces han hablado sobre el deterioro institucional, la crisis alimentaria y la extrema violencia de bandas armadas que controlan parte del territorio, perpetrando acciones que deterioran más la frágil situación del país.

Puede leer: México emite aviso epidemiológico sobre cólera tras brotes en Haití

Publicaciones Relacionadas