Alianza entre comercio y ganaderos

Alianza entre comercio y ganaderos

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana ofreció al sector productor nacional de leche una alianza estratégica para proteger los intereses de ambos sectores, y para que la leche llegue a precios adecuados a los consumidores.

 El presidente de la FENACERD, Antonio Cruz R., dijo que esta lucha, además, sería para analizar la participación de los intermediarios que encarecen la venta del producto.

 Las declaraciones se produjeron durante una reunión celebrada en el local del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), en la Ciudad Ganadera.

 El general ® Juan Recio, Director Ejecutivo del CONALECHE abrió la reunión destacando la presencia de los dirigentes de la Federación, y del doctor Octavio Ramírez, subsecretario de Industria y Comercio, quien representó la cartera.

 El doctor Bolívar Toribio, Director Técnico del CONALECHE, hizo una amplia exposición sobre la situación actual de la leche, tanto en el plano nacional como internacional.

 Toribio planteó lo que será la situación de la producción nacional de leche, cuando el aumento de la población se estima para dentro de treinta años la población crecerá en un 50 por ciento, para lo cual se requerirá de un aumento del 10 por ciento anual en los próximos 10 a l5 años..

 Citó que en los últimos tres años ha habido un aumento consistente de un l0 por ciento anual en la producción local de leche. En la actualidad se producen poco màs de 500 millones de litros de leche por año.

 Se hizo énfasis durante la reunión en la distribución de los beneficios desde que el producto sale de la finca, hasta el consumidor.

 En la actualidad el productor recibe un promedio de l5 pesos por cada litro de leche, lo que significa “apenas un beneficio de alrededor de un peso por litro de leche”.

 En la actualidad un litro de leche se vende en el comercio local, entre los 45 y los 55 pesos, “encareciéndose en los barrios mas pobres del país”.

 Los federados se comprometieron a la realización de una gran campaña nacional para concientizar  a los consumidores sobre la situación de los precios.

 Cruz planteó que esta alianza estratégica servirá para dar un espaldarazo a los productores de leche “y para acortar los canales de distribución”.

 Resaltó el interés de la Federación de cambiar el modo de comercialización que actualmente se utiliza en el país”, para beneficiar tanto a los productores, como los procesadores y principalmente a los consumidores”.

Dijeron que como resultado de esta estrategia se puede contribuir a un mayor desarrollo de la ganadería.

 Además de Recio, Ramírez, Cruz y Toribio estuvieron el representante de los consumidores, Robinson Ruiz López, asì como Manuel Ortiz, vicepresidente de Negocios de la Federación.

 Asimismo asistieron, entre otros, los dirigentes de la FENACERD. Pedro Asencio, Ricardo Rosario, Julio César Payano, así como el experto lechero Carlos Caballo.

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