Alianza escuela-familia sostén de la educación

Alianza escuela-familia sostén de la educación

En el entendido de que el fortalecimiento del binomio escuela-familia constituye el sostén de un aprendizaje efectivo y del logro de la educación de calidad necesaria en el país, este aspecto será abordado de manera priorizada durante la vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023, a celebrarse del 17 al 18 de noviembre. La actividad, organizada por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), en coordinación con El Banco Popular Dominicano, tendrá lugar en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua de esta ciudad.

En tal contexto, se abordará el papel del hogar como socio estratégico en el aprendizaje de los estudiantes y cómo los educadores deben apoyarse en la familia.

Puede leer: PHD propone al gobierno profundizar el cambio

En un almuerzo conversatorio al que asistieron líderes de opinión y de medios de comunicación, representantes de la comunidad educativa y empresarial, María Waleska Álvarez, presidenta de EDUCA, expresó que ha transcurrido más de una década de la asignación del 4 por ciento del PIB al Ministerio de Educación (Minerd) “y muy a nuestro pesar debemos reconocer que los resultados que exhiben nuestros estudiantes en pruebas nacionales, regionales y globales distan mucho todavía de nuestros objetivos”.

Según dijo con indicadores de desempeños así de bajos, el país no logrará mayores niveles de productividad, tendrá dificultades para competir en mercados globales y dejará de ser atractivo para los inversionistas.

Por su parte, Mariel Beras, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular, destacó la importancia del congreso de este año para motivar el trabajo conjunto de educadores y familias.

“Sin el trabajo aunado de estos dos actores protagónicos no será posible que la educación en nuestro país logre el salto de calidad que tanto ansía la sociedad dominicana», dijo Mariel Beras.

Foro

Aprendo es el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación dominicana, con amplia transcendencia nacional e internacional.

Reúne a una veintena de empresas, encabezadas por el Banco Popular y la Fundación Propagas. La misión de Aprendo es reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje como la piedra angular del sistema, orientándoles a mantenerse a la vanguardia de los procesos educativos.

Como es tradición, el congreso concita una amplia expectativa, alcanzando ya una cifra récord de 500 educadores inscritos y la intervención de más de 300 padres, madres y tutores, que han sido seleccionados y convocados a las plenarias de reflexión.

El acto de apertura está pautado para las 8:00 de la mañana del viernes 17 de noviembre, con la participación de autoridades del ámbito educativo. Luego se procederá con las jornadas de trabajo académico hasta el sábado 18 en horas de la tarde.

Los hallazgos y conclusiones se presentarán el 22 de noviembre en un webinario. El congreso Aprendo se desarrolla en formato híbrido con eventos virtuales previos y posteriores a su realización. Desde el 9 de noviembre se llevarán a cabo sesiones de formación como parte del precongreso, en las cuales participan más de 7,200 docentes del sector público y de todos los niveles educativos.

Más leídas