Alianza ONG
La nueva ley sobre asociaciones sin fines de lucro espera su reglamento

Alianza ONG<BR>La nueva ley sobre asociaciones sin fines de lucro espera su reglamento

POR ISAOLYM MIESES
Aunque todavía queda pendiente la aprobación del reglamento, las asociaciones sin fines de lucro ya se sienten satisfechas por los pasos importantes que se han dado con la aprobación de la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Aída Consuelo Hernández Bonelli, presidenta de Alianza Ong, explicó que el contenido de esta Ley es producto de un ejercicio realizado por las asociaciones mismas y que contó con el apoyo de las cámaras legislativas para su aprobación en febrero 2005, y con el apoyo del poder ejecutivo que la promulgó en abril de 2005.

“En ese sentido, el contenido de esta legislación es el producto del sentir de las asociaciones mismas, y de nuestras expresiones de interés de que se establecieran normas claras en temas como la descentralización del mecanismo de incorporación de las organizaciones; el mecanismo de solicitud de fondos públicos o el aval del Estado para acceder a otros mecanismos de financiación, el régimen fiscal de las organizaciones, la creación de instancias mixtas para el fomento y regulación de las asociaciones sin fines de lucro, tales como el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro y las comisiones mixtas”.

Señaló que la aprobación de esta ley en abril del 2005 es la culminación de un proceso de diez años, cuando Alianza ONG inició ese proceso, aunque más enfocada en la elaboración de una legislación de servicios a terceros. “Con el tiempo el proceso fue cambiando, y se fue transformando a través de un largo proceso de participación y consenso”.

A finales del 2005, la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) entregó un borrador de reglamento para el cumplimiento de la Ley, con el propósito de que las instituciones lo revisaran y consensuaran. Las instituciones sin fines de lucro solicitaron una prórroga para finales de marzo, para entregar formalmente un documento, explicó Hernández.

Por otro lado, Addis Then, directora ejecutiva de Alianza Ong, dijo que otorgado el plazo, esa entidad ha estado realizando un estudio profundo de este extenso anteproyecto de Reglamento, el cual cuenta con 198 artículos y triplica el contenido de la Ley. “Alianza ONG ha sostenido una serie de encuentros con su membresía a fin de revisar a profundidad el reglamento”.

Libre asociación

Explicó que para el proceso de revisión esa organización está siendo asesorada por una especialista del derecho, ya que el extenso contenido del reglamento hace necesario que se compare con otras legislaciones específicas, como el Código Tributario, la Ley de Acceso a la Información Pública y otras fuentes de derecho administrativo

Destacaron que instituciones como el centro Juan Montalvo han manifestado su disposición de prestar asesoría a aquellas instituciones que necesiten apoyo, porque es posible que a la luz de este nuevo reglamento muchas instituciones tengan que hacer modificaciones estatutarias.

Señalaron que esta ley tiene su fundamento en el derecho constitucional de la libre asociación, consagrado en la Carta Magna.

Este derecho constitucional carecía de una legislación positiva que lo regulase, aparte de las instituciones privadas que se crean con fines puramente comerciales, es por esto que en 1920, durante la ocupación militar norteamericana, fue dictada la Orden Ejecutiva No. 520  que posteriormente quedó integrada de manera formal al ordenamiento jurídico dominicano en el tratado de Evacuación.

Uno de los logros importantes de esta ley es que a partir de su aprobación, la Procuraduría General de la República creó la División Nacional de Registro. “Ya ha organizado el sistema de registro que establece la Ley. No sólo de las organizaciones que se han incorporado a partir de la puesta en vigencia de la Ley, sino que, han recopilado, la totalidad de las organizaciones que se habían incorporado desde 1920”.

 Alianza Ong

Se definen como una red multisectorial que aglutina más de 20 asociaciones sin fines de lucro. Fue fundada el 27 de abril de 1995, con el propósito de impulsar iniciativas de fortalecimiento de la sociedad civil, realizando proyectos de colaboración entre los sectores privados, públicos y sociales, a la investigación y promoción de temas sociales, y a la información de recursos de utilidad para las asociaciones del tercer sector. Está constituida por veintiuna organizaciones de reconocida trayectoria en República Dominicana.

Tiene como misión promover a las asociaciones sin fines de lucro, sus aportes y su rol dentro de la sociedad civil, propiciando la coordinación interinstitucional, con los sectores públicos y privado  para lograr iniciativas comunes y ejecutar proyectos en conjunto.

Los objetivos buscan promover al tercer sector y la solidaridad entre las insituciones que lo componen. Así mismo, contribuir a la racionalización de los esfuerzos en bien de la comunidad, promoviendo el esfuerzo común entre sus miembros y la realización de proyectos conjuntos; gestionar a favor de sus asociados asistencia técnica y financiera, defender y respetar los intereses de los asociados y prestar servicios y asesoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas