El partido Alianza País (Alpaís) reclamó hoy en Nueva York que el Gobierno le retire la Orden al Mérito que le fue otorgada al médico dominicano Salomon Melgen, quien ha sido acusado por autoridades judiciales de Estados Unidos de defraudar el Medicare por alrededor de 190 millones de dólares.
«Dada la magnitud de los cargos que pesan contra Salvador Melgen y sin que estemos avalando los mismos, somos del parecer que el gobierno dominicano debe de retirar la condecoración bajo la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella, que por decreto le fue concedida por el Dr. Joaquín Balaguer, el 17 de junio del 1991», dice la entidad política en un comunicado.
Se recuerda que agencias de prensa han reportado que el doctor de origen dominicano Salomon Melgen, muy vinculado al influyente senador hispano Robert Menéndez, fue acusado por un jurado de Estados Unidos de fraude en su facturación a las arcas públicas de los servicios médicos prestados a ancianos y minusválidos, informó el Departamento de Justicia.
Según la Justicia estadounidense, Melgen habría participado en un “esquema fraudulento” para obtener fondos del programa sanitario del Gobierno Medicare, destinado a proveer asistencia médica a los ancianos y a los discapacitados.
La acusación presentó 46 cargos contra Melgen, quien, entre 2008 y 2013, obtuvo 105 millones de dólares de las arcas públicas como pago de facturas que, “en muchos casos” eran falsas. «(Melgen) emitió facturas falsas y creó entradas fraudulentas en el historial médico de sus pacientes.
Presuntamente, diagnosticó enfermedades oculares graves a pacientes sin ser ciertas”, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia. Melgen es un oftalmólogo millonario de 61 años residente en Florida (EE.UU.) que mantiene una estrecha vinculación con el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y ambos fueron acusados de corrupción el pasado 1 de abril, como resultado de una investigación abierta por la Justicia hace tres años.
De acuerdo con las denuncias presentadas entonces por el Departamento de Justicia, entre enero de 2006 y enero de 2013, Menéndez “aceptó cerca de un millón de dólares en generosos regalos y contribuciones de campaña” de parte de Melgen. A cambio, dice la acusación, Menéndez “usó el poder de su oficina en el Senado para influir” en disputas sobre servicios médicos que podrían beneficiar a Melgen y para “apoyar las solicitudes de visado de varias novias” del millonario dominicano.
Además, los investigadores también sospechan que Menéndez pudo presionar a las autoridades en los Centros de Medicare y Medicaid para cambiar su fórmula de reembolso después de que el organismo dictaminase que Melgen había cobrado en exceso del programa de Medicare.