Alianza País rechaza invitación de comisión bicameral para discutir Ley de Partidos

Alianza País rechaza invitación de comisión bicameral para discutir Ley de Partidos

El Partido Alianza País expresó hoy públicamente su rechazo a la invitación que le hiciera la comisión bicameral del Congreso Nacional para tratar los proyectos de leyes de reforma de la ley electoral y de partidos políticos, juntoa otras organizaciones opositoras.

«Alianza País es una organización seria y responsable y no se presta a esas tratativas ni engaños. Por estas razones no estaremos presentes en esa farsa organizada por la mencionada “comisión bicameral”, expresó Alianza País en un comunicado remitido a los medios.

De acuerdo con la organización, «en  este contexto concreto, la participación de Alianza País o de cualquier partido de la oposición será utilizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus bocinas para legitimar un proceso viciado donde se puede ir a exponer pero no a participar en la toma de decisiones».

HOY Digital reproduce íntegra la declaración de Alianza País:

Ante la información de la que se hacen eco varios medios de comunicación sobre la invitación de la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de reforma de la ley electoral y de partidos políticos a reunirse el próximo jueves 28 de los corrientes con los partidos de oposición, y entre ellos se menciona a Alianza País, lo que motivó que su presidente, Guillermo Moreno, hiciera las precisiones que se transcriben a continuación:

1.- Alianza País tanto públicamente como en las reuniones del bloque de partidos de oposición fijo su posición sobre este particular, la cual reitera a continuación.

Guillermo Moreno, de Alianza País, habló durante rueda de prensa.

2.- Los proyectos de leyes de reforma a la Ley Electoral y a la Ley de Partidos Políticos no solo deben ser legalmente adoptadas sino que necesitan contar con la legitimidad suficiente para que se constituyan en las reglas del juego que rija el próximo proceso electoral.

3.- Para que tengan la legitimidad suficiente, la comisión bicameral del Congreso, dada su constitución a favor del partido oficial no es el escenario adecuado para la elaboración del texto básico, razón por la cual hemos propugnado porque su adopción sea mediante un proceso de consenso entre los actores políticos, y siempre hemos creído necesaria la mediación de la JCE  por ser el órgano con las competencias constitucionales y con el conocimiento para arbitrar un proceso de esa complejidad y naturaleza.

4.- Las leyes de reforma electoral y de partidos políticos que resulten de una comisión bicameral integrada por una mayoría abrumadora de miembros del PLD, expresara en los puntos álgidos las decisiones que sobre el particular adopte el Comité Político del PLD, o mejor aún, la fracción que domina ese organismo, a sabiendas que éste es en los hechos un poder supraconstitucional al que responden los miembros de la llamada comisión bicameral.

5.- En este contexto concreto, la participación de Alianza País o de cualquier partido de la oposición será utilizado por el PLD y sus bocinas para legitimar un proceso viciado donde se puede ir a exponer pero no a participar en la toma de decisiones.

6.- Es en el Comité Político donde realmente se adoptarán las decisiones sobre los aspectos determinantes de ambas leyes y estos legisladores cuanto harán será cumplir con las formalidades para convertirla en ley.

7.- Alianza País es una organización seria y responsable y no se presta a esas tratativas ni engaños. Por estas razones no estaremos presentes en esa farsa organizada por la mencionada “comisión bicameral”.

 

Publicaciones Relacionadas