Alianza País se solidariza con Evo Morales por detención de su avión presidencial

Alianza País se solidariza con Evo Morales por detención de su avión presidencial

El secretario de Organización del movimiento partidista Alianza País (Alpaís), Fidelio Despradel, calificó hoy como una agresión el desvío del avión abordado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por presunciones de que con él iba Edward Snowden, el ex agente de la CIA que reveló información sobre un programa secreto de espionaje que sostenía Estados Unidos.

“Desde la República Dominicana condeno la agresión de que fue objeto, unas horas atrás, el presidente Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal e Italia”, indicó Despradel.

Explicó que «esta actuación se inscribe dentro de la cadena de actos de las potencias imperialistas contra los pueblos y gobiernos que luchan por su liberación, rompiendo la dependencia en relación al imperialismo, principalmente norteamericano, dentro de los cuales Bolivia y Morales, constituyen un ejemplo y un baluarte en esta lucha».

Muestras de solidaridad. Por su lado, Ecuador rechazó la negativa de varios países europeos al no permitir al presidente de Bolivia, Evo Morales, usar su espacio aéreo por temor a que viajara con el estadounidense Snowden, y señaló que esa decisión puso en riesgo la vida del mandatario.  

Simultáneamente, el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que promueve junto a su homólogo peruano, Ollanta Humala, la convocatoria a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el incidente.  

El gobierno expresó su «profundo rechazo a la actitud» de Francia, España, Italia y Portugal que, según Bolivia, «habrían cancelado sin justificación suficiente el plan de vuelo del avión en el que viajaba» Morales, según un comunicado de la cancillería.  

En ese sentido, también brindó su apoyo a Morales, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien a través de su cuenta de Twitter, dijo que “definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”.

«Y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón», precisó Fernández, quien se mantuvo muy activa brindando información acerca de sus conversaciones con otros Presidentes de América, quienes manifestó están indignados con la situación por la que atraviesa Evo Morales.

“Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas