Alianza por la Educación se opone a que se flexibilicen estándares para formar docentes

Alianza por la Educación se opone a que se flexibilicen estándares para formar docentes

La Alianza por la Educación expresó su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), de ordenar a los rectores no impartir la Prueba de Aptitud Académica (PAA), como requisito de ingreso que procura formar mejores docentes basados en la Normativa 09-15, por esta no “responder a la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia”.

La organización ciudadana con un enfoque  en la promoción de la educación y fortalecimiento del sistema educativa dominicano, consideró que  la baja en la ma­triculación de estudiantes en esa carrera de pedagogía no debe justificar la eliminación y flexibilización de las normativas y parámetros de los mecanismos consensuados en el Pacto Educativo de 2014, que pretender sacrificar calidad por masifica­ción resulta completamente inapropiado si lo que se quiere realmente darle un salto cualitativo al Sistema Educativo del país.

   Señaló, que es importante recordar que la sociedad civil dominicana ha librado una ardua lucha desde finales de la década de los 80 dando como resultado, el Primer Plan Decenal de Educación 1992-2002, con la posterior consecución de la asignación del 4% del PIB a la educación no universitaria, como la estableció la Ley 66´97, el Compromiso Político y Social por la Educación, firmado en el año 2011 por los partidos políticos.

“Esta lucha continuó con la promulgación de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual, incorpora en materia de educación muchas de estas reivindicaciones, hasta la firma del Pacto para la Reforma de la Educación en el año 2014, para lograr que el país adquiera un sistema educativo de calidad de calidad que le permita dejar de formar parte las peores posiciones en las evaluaciones de la calidad educativa en todo el mundo”, indicó en una nota de prensa.

    Agregó, que lamentablemente, a pesar de todo este esfuerzo, en el año 2015, de 36,884 postulantes presentados a las pruebas de selección realizadas por el Minerd, sólo 11,479 aprobaron, es decir el 31%, igual comportamiento se observa cuando se analizan los datos del 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, y 2019. Sólo uno, de cada tres profesionales. Y que a pesar de que en los últimos 7 años se han invertido casi 20,000 millones de dólares en educación seguimos en las últimas posiciones en las evaluaciones de la calidad de la educación en todo el mundo.

 “En este punto entendemos que tomándose acciones como: la ampliación de los programas de nivelación académica que se ofrecen a los estudiantes para superar la prueba de admisión, a través del Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU).Así como  e implementación de nuevas estrategias que permitan aumentar la cantidad de postulantes a las carreras de educación pueden contribuir a que los postulantes a maestros puedan cumplir con las normativas y requerimientos, y el sistema educativo obtener un producto del alta calidad”, culminó el comunicado.