Alianza PRD-PRSC sigue en proceso

Alianza PRD-PRSC sigue en proceso

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo anoche que se mantiene el diálogo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que aún no hay alianza ya que es la asamblea del domingo la que decidirá si las dos organizaciones políticas acudirán juntas a los comicios de mayo próximo.

Manifestó, al término de una reunión de la Comisión Política del PRSC, que los reformistas no han recibido la respuesta del PRD con respecto a algunos puntos en los que no se han puesto de acuerdo para la concertación del pacto.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó anoche que en las próximas horas esa organización dará respuesta a las demandas que hace el PRSC. Señaló que para dejar debidamente concluida la alianza deberán hacerse consultas en torno a aspectos a tener en consideración para la toma de decisiones.

La reunión de los reformistas duró menos de dos horas. El secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, salió a las 6:35 de la tarde y cuando regresó, a las 7:30 de la noche, ya había concluido.

Jorge Mera dijo que en ese espacio de tiempo estuvo reunido con Gómez Casanova y en la tarde el secretario general del PRSC se había reunido con el presidente del PRD, Ramón Alburquerque.

El presidente del PRSC indicó que la Comisión Política no puede decidir sobre la alianza de esa organización y el PRD, sino que lo hará la asamblea del domingo a celebrarse en el hotel Dominican Fiesta.

Dijo que en esa asamblea, en la que participarán los miembros de la Comisiones Política, Ejecutiva y del Directorio Nacional, serán proclamados los candidatos a cargos electivos que fueron electos en las primarias y los que fueron seleccionados mediante encuestas.

“El ánimo de los reformistas es levantar su bandera y bajo cualquier circunstancia ser ente de moderación y equilibrio”, expresó, Antún Batlle.

Asimismo, afirmó que el PRSC no tiene problemas en ningún lugar con respecto a sus candidatos. Cuando se le preguntó si la candidatura a síndico de Boca Chica corresponderá al reformismo, Antún Batlle respondió: “nosotros no tenemos problemas en Boca Chica, la candidata nuestra es Yoselín Peña, llueve, truene o ventee”.

RAMON ALBURQUERQUE

El presidente del PRD afirmó que es “obligatoria” la alianza entre esa organización y el PRSC, porque si el PRD acude solo a las elecciones venideras, sus candidatos tendrían que sacar el 50% más uno. Dijo que mantener el control del Senado es vital para el 2008, además evitar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los saque del Congreso y luego abra una serie de expedientes contra dirigentes perredeístas, porque “el PLD es un partido retaliador”.

Manifestó que el PRD se encuentra en la actualidad en condiciones envidiables; no obstante, dijo que el partido blanco se apresta a formalizar una alianza electoral con el PRSC porque al existir tres fuerzas políticas importantes y otras minoritarias, la organización que se quede fuera de una coalición no tiene nada que buscar en los comicios.

En su discurso en la apertura del seminario taller “Integración para el Futuro”, en el que participaron dirigentes y miembros de las secretarias de Organización, Electoral, Educación y Cómputos, en uno de los salones del hotel Marena, en Juan Dolio, Alburquerque informó que el PRD en materia de diputación no le está cediendo casi nada a los reformistas, porque en las elecciones de 2002 se obtuvieron 73 Diputados y ahora se van a postular 110.

Con relación a las sindicaturas dijo que se acordó respaldar a los reformistas donde ellos ganaron y donde otros partidos ganaron ayuntamientos, con excepción del Distrito Nacional.

Alburquerque agregó que el PRD esta apoyando al PRSC en ocho provincias.

Sostuvo que las conversaciones que se mantienen con los reformistas no ha sido a título personal, sino que la comisión negociadora la integran además el ex presidente Hipólito Mejia, Rafael Suberví Bonilla, Peggy del Cabral viuda Pena, “y todo ha sido en defensa del partido”.

Para la concertación de la alianza entre el PRD y el PRSC falta por definir tres candidaturas municipales en las que los reformistas aspiran llevar a sus candidatos a síndicos pero los perredeístas aún no han cedido.

En una comunicación dirigida al presidente y al secretario general del PRD, el PRSC expresa que su Comisión Política mantiene lo acordado de postular candidaturas comunes en el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, Azua, Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, La Vega, Montecristi, Monte Plata y Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas