Alianza Ultramar y otras organizaciones solicitan a JCE nuevo plazo para empadronamiento de la diáspora

Alianza Ultramar y otras organizaciones solicitan a JCE nuevo plazo para empadronamiento de la diáspora

Los movimientos Alianza Ultramar, Acción rápida, el Partido Demócrata Institucional (PDI) y otras organizaciones representantes de la diáspora dominicana, solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE), que sea abierto un nuevo plazo para que los dominicanos en el exterior puedan empadronarse y de esa manera ejercer su derecho al voto.

Ana Virginia De La Cruz, coordinadora general de “Alianza Ultramar” hablando a nombre de los grupos, expresó, que existen miles de dominicanos en el extranjero, que por diferentes circunstancias, no se encuentran empadronados y desean hacerlo para poder ejercer su “Derecho al sufragio”, establecido en el art. 208 de la Constitución de la República, el cual citó:

Artículo 208.- Ejercicio del sufragio. Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

La también dirigente del Partido Revolucionario Moderno(PRM), expresó que la base legal que se utilizó para cerrar el padrón en la República Dominicana hace varios meses, no aplica para las circunscripciones de ultramar, ya que la ley la ley 33-18 de Partidos Políticos, establece: “que el padrón de la JCE debe cerrarse 90 días antes de celebrarse las elecciones primarias, para aquellos partidos que eligieran la modalidad abierta de las mismas y hacer uso del padrón abierto de la institución”, tal como fue el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Pero, como se sabe, ningún partido en el exterior celebró primarias, por lo tanto, esta disposición no es vinculante para los votantes de la diáspora.

Finalmente, De La Cruz, hizo un llamado a los dominicanos residentes en el exterior, y a las organizaciones que trabajan por la comunidad dominicana en ultramar, a que se sumen a esta demanda y a ejercer de manera masiva su voto en las elecciones del próximo año, para que puedan cambiar la” caótica situación y deterioro sistemático que afecta el país, tanto en el plano económico, como institucional, así como el debilitamiento de la democracia. Y que la única salida es desplazar al PLD del poder”.

Por su lado, las coordinadoras de “Acción Rápida” (Dayanara Borbón) y representante del PDI en New York (Carmen Pérez) expresaron, que se mantendrán en pie de lucha con esta demanda, pues es el mecanismo más importante con el que se cuenta dentro del sistema democrático, cuentan para que los ciudadanos puedan decidir, quienes desean que les represente en el gobierno.