Alianza vital para enfrentar el cambio climático en RD

Alianza vital para enfrentar el cambio climático en RD

Conferencistas y panelistas del encuentro sobre cambio climático de Cormidom.

Muchas empresas dominicanas y filiares de internacionales están comprometidas con que sus procesos productivos sean más amigables con el ambiente

La alianza entre el sector empresarial y entidades del Gobierno es vital para que el país logre reducir sus emisiones de efectos invernaderos y para que se desarrollen proyectos en conjunto para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Muchas empresas dominicanas y filiales de internacionales han realizado un compromiso interno para que sus procesos productivos sean más amigables con el ambiente y se están certificando con estándares internacionales que se establecen en el marco del Acuerdo de París y del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Mientras las industrias, entre ellos las de cemento, están reportando al Banco Central los gases de efecto invernadero y luego el Ministerio de Medio Ambiente los procesa y a la vez reciben ayuda del sector privado para capacitar el personal para hacer los reportes. Y desde el Estado se creó un consejo de ministros para abordar el cambio climático y ya sesionó y se incorporaron otras instituciones del Estado.

Estos detalles se destacaron en el encuentro “Empresariado Dominicano y Perspectivas Rumbo a la COP27 de la ONU Cambio Climático”, organizado por Cormidom y Aenor con la colaboración de Adoexpo y GreEnergy Dominicana.

Le invitamos a leer: Cuál es la forma más inteligente de aprender de tus errores

En el evento, la directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nathalie Flores, resaltó que cuando el sector privado lo decida es que solamente se lograrán los objetivos de descabonización completo.

Dijo que la sostenibilidad tiene tres componentes: el social, económico y ambiental. Y se debe tener el retorno económico para que las inversiones tengan sentido.

Este encuentro contó con conferencias magistrales a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Maximiliano Puig, y un panel integrado por Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem; Nathaly Uribe, gerente de Desarrollo de Ecored; Jonathan Ruiz, gerente de Operaciones de Cormidom; Vinicio Subero, jefe global de Expansión de Negocios de Ron Barceló; y contó con la moderación de Yomayra Martinó Soto, fundadora y consultora líder de GreEnergy Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas