El canciller Roberto Álvarez y sus homólogos de Costa Rica, Ecuador y Panamá, países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), sostuvieron una nueva reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para continuar el avance en una agenda sobre comercio, cooperación y otros temas comunes.
Una nota dice que en esta conversación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Blinken vaticinó que el segundo año de la ADD, será el de mayor impacto y que hablan de la inclusión de los cuatro miembros en el Chips Act que contempla US54 mil millones en inversión canalizada en favor de aliados estratégicos de su nación.
Expresa que planteó el involucramiento de la Alianza como un tema crucial para Estados Unidos, al señalar que “este grupo representa nuestro tercer socio comercial más grande en la región”.
Explicó que la Cámara de Comercio Americana realizó un estudio para identificar oportunidades de negocios con países de la región, incluidos los de la ADD, y basado sobre los hallazgos, el Departamento de Estado, el de Comercio y el sector privado de ese país, trabajarán para enviar una misión comercial a los de la Alianza, con la expectativa de concretar acuerdos productivos.
Le puede interesar: EEUU califica de «escandalosas» condiciones de trabajo en industria azucarera de RD
Impacto de la alianza
El documento contiene que en la reunión, el canciller destacó la importancia del Consejo Empresarial de Alto Nivel de la ADD, ya que servirá como vehículo para formular recomendaciones y reportes conjuntos a sus gobiernos y promoverá la formalización de Diálogos Económicos Internacionales sobre todo con Estados Unidos.
Participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente norteamericano, José Fernández, Bisonó explicó sobre el Memorando de Entendimiento firmado por la alianza con Estados Unidos, que un equipo técnico diseñó una hoja de ruta que define roles y acciones para lograr los resultados.
En tanto, Fernández, resaltó que los países de la ADD cuentan con la atención de Estados Unidos, “no solo por el liderazgo que tiene la Alianza en la región, también cada país de manera individual en proteger y promover los valores que comparten”.
Como parte de la delegación dominicana, estuvieron el viceministro del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el director de Gabinete de la Cancillería, Miguel Núñez-Herrera; y el presidente de Caucedo Development Corporation, Samuel Conde.
Con Usaid por la democracia
El texto dice que Álvarez también representó al país en una reunión convocada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su administradora Samantha Power y Blinken, con naciones que promueven la democracia.
Expone que destacó “el trabajo del gobierno para fortalecer su sistema democrático” con temas como el crecimiento económico, independencia del Ministerio Público, reforma policial, transformación energética, asociaciones con el sector privado, entre otros y el interés del país en trabajar de la mano con Estados Unidos sobre estos tópicos.