Alianzas dividen a reformistas

Alianzas dividen a reformistas

POR ROSA ALCÁNTARA
Amable Aristy Castro dijo ayer que respalda una alianza entre su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque acogería cualquier decisión que adopte la dirección política partidaria. Aristy Castro expresó que el PRSC está bien solicitado como “una niña quinceañera” que todo el mundo desea.

 “Tanto nos quiere el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el PRD y es producto precisamente del crecimiento sustancial del PRSC. Las encuestas señalan que hemos aumentado más de un 600%,” dijo.

En tanto, el ex candidato presidencial reformista, Eduardo Estrella, y el presidente de las Comisiones Técnica del PRSC, Guillermo Caram, prefieren que el partido concurra solo a los comicios congresionales y municipales del año que viene.

Advirtieron que si el PRSC pacta con el PLD o el PRD perdería su identidad y volvería a dividirse.

Aristy Castro, Estrella y Caram expusieron sus posiciones al ser entrevistados por separado sobre una posible alianza electoral del PRSC con el partido gobernante o con el opositor PRD.

Dijo Aristy Castro, quien es también secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), que ha participado en reuniones con dirigentes del PRD y con el PLD por mandato de la comisión política del PRSC.

A la pregunta de con quién preferiría que el PRSC pacte en las próximas elecciones, Aristy Castro respondió: “Soy un dirigente disciplinado. Aunque quisiera que fuera con el PRD si el partido entiende que una negociación debe hacerse con el PLD debo aceptar lo que diga la mayoría del partido. Conmigo no hay problemas”.

Entrevistado en su despacho de la LMD, Aristy Castro en respuesta a la pregunta de si favorecería una alianza con el PRD aunque el partido decida otra cosa dijo: “he contestado prácticamente que sí.”

Asimismo, el dirigente reformista informó que el PRD le ha entregado preliminarmente a la dirección del PRSC una propuesta de la boleta A, es decir de la congresional “y estamos esperando algunas preliminares de la municipal, pero esos datos tendrá que dártelo el secretario del partido”.

También expresó que hasta donde tiene conocimiento el PLD no le ha entregado propuesta formal al PRSC sobre posible alianza

Dijo que no dará más detalles sobre lo que han conversado los dirigentes del PRSC con los del PLD y el PRD en las reuniones en las que ha participado, porque no es de su estricta competencia.

Consideró que esta semana será crucial y determinante para el PRSC decidir sobre el tema de la alianza electoral. Dijo que está de acuerdo con las alianzas y que cree en el diálogo y en la conversación, tras señalar que es cosa del pasado que los dirigentes de partidos opositores no se reúnan.

Informó que para el 11 de diciembre habrá una asamblea del PRSC para informar a la dirigencia sobre lo que se acordó con el tema de las alianzas.

Sobre las opiniones de los dirigentes reformistas que se oponen a que el PRSC concerte alianza electoral con el PLD o el PRD, tales como Eduardo Estrella, Luis Toral y Guillermo Caram, manifestó que tienen todo el derecho a plantear sus propuestas y opiniones.

“En mi caso particular estoy de acuerdo con las alianzas. No veo el por qué el partido no pueda unificarse en base a una agenda programática, mirar qué es lo que le conviene al país. Yo creo que hay que poner al país por encima de los intereses partidarios”, subrayó. Dijo que el PRSC está recibiendo y hace propuestas de alianzas electorales con miras a la próxima contienda.

A la pregunta de si le haría daño al PRSC una alianza con el PLD  expreso “no, porque sería una alianza programática, esa alianza se haría hasta el 16 de agosto”. Dijo que tiene muchos amigos tanto en el PRD como en el PLD.

Con respecto a su retiro abrupto de una reunión de la comisión política el sábado, Aristy Castro expresó que lo hizo porque se molestó con algunas decisiones que se tomaron en la misma. Empero, manifestó que su incomodidad fue momentánea y ya todo está subsanado.

EDUARDO ESTRELLA

En una comunicación que enviara Estrella el pasado día 17 al presidente y a los miembros de la Comisión Política del PRSC, a través del secretario general, Víctor Gómez Casanova, reiteró su rechazo de “manera precisa y definitiva” a cualquier tipo de alianza.

Indica que el 70% de los reformistas encuestados rechaza que el PRSC pacte. Entiende que la alianza del partido colorado debe ser con el pueblo. Aboga porque el PRSC apoye a los candidatos reformistas a senador, síndico, diputado y regidor.

Estrella advirtió que el pueblo nunca le perdonaría al PRSC que salga a las calles junto “a los que se vendieron con el triste y celebre slogan (aún nos queda mucho por hacer) o juntos con los que ahora propagan la farsa (e’pa’lante que vamos)”.

Consideró que el PRSC debe poner el oído en el refrán del pueblo que dice “que es mejor andar solo que mal acompañado”. Abogó por la unidad del partido y el que se asuma el liderazgo en función de los mejores intereses del país.

GUILLERMO CARAM

Entretanto, el ex gobernador del Banco Central dijo que en sentido general al PRSC no le conviene en este momento una alianza con nadie, porque esa organización necesita afianzar su identidad y preservarse como partido. Criticó que la dirección del partido pretenda dejar en el “aire” y “frustrados” a cientos de reformistas que se inscribieron para optar por una candidatura y hasta pagaron cuota de admisión.

Caram consideró que el PRSC no debe pactar con el PLD en particular porque es un gobierno que hace todo lo contrario a lo que es la esencia del partido reformista. Además dijo que una alianza del PRSC con el PLD en particular provocaría dejarle el espacio libre opositor al PRD para que se reivindique y recupere su sitial en la preferencia del electorado. “Por eso yo digo que eso sería una alianza estúpida, una alianza torpe, porque en lugar de fortalecer el equilibrio de las fuerzas políticas nacionales”.

Consideró que esa conjunción de dejar el espacio al PRD, de frustrar las expectativas reformistas, de apoyar a un gobierno que no se merece el respaldo del PRSC después de haberlo criticado durante mucho tiempo, hace desaconsejable que el partido vaya aliado a las próximas elecciones y mucho menos al partido oficialista

Abogó a que prime la conciencia en los dirigentes del PRSC que están propiciando esa negociación y recapaciten antes de que sea muy tarde, porque estarían exponiendo el futuro de la organización.

“Creo que con cualquier alianza el partido se vuelve a dividir, porque no es verdad que los reformistas están unidos monolíticamente,” subrayó.

Advirtió que si se materializa la alianza que está primando con el partido de gobierno, habrá indefectiblemente una reacción de sectores del PRSC en apoyo y votando a favor de  una alianza con el PRD. Dijo que las actuales autoridades están llevando al partido a un “matadero electoral”.

Advirtió que si se materializa una alianza tendrá que tomar alguna acción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas