Alicia Alonso lamenta muerte de Plisetskaya y elogia su prestigio y “coraje»

Alicia Alonso lamenta muerte de Plisetskaya y elogia su prestigio y “coraje»

La Habana. EFE.- La bailarina cubana Alicia Alonso resaltó el “prestigio” y “coraje” de la bailarina hispano rusa Maya Plisetskaya y calificó de “gran pérdida” su reciente fallecimiento, en sus primeras declaraciones tras la muerte de la artista publicadas hoy en la isla.  

Alonso, de 94 años, y Plisetskaya, fallecida a los 89 de un fallo cardíaco en Múnich (Alemania) el pasado 2 de mayo, fueron compañeras de una generación en la que también brilló la británica Margot Fonteyn y formaron parte del olimpo de la danza clásica en el siglo XX.

“Maya Plisetskaya fue una bailarina de mucho coraje”, declaró a la agencia cubana Prensa Latina Alicia Alonso, quien es directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

“Fue una primerísima bailarina, su solo nombre evoca prestigio y era una mujer muy seria en su trato profesional, pero nunca brusca, y por lo menos conmigo siempre fue muy amable”, sostuvo.

Alonso rememoró las actuaciones de “la prima ballerina assoluta» rusa en la isla en los años 1965 y 1968, y recordó asimismo que su hermano, el bailarín y coreógrafo ruso Azari Plisetski, fue miembro del BNC y su propio compañero en varias ocasiones.

Maya Plisetskaya fue elegida con solo 18 años primera bailarina del Ballet Bolshói, la única en lograr a tan temprana edad un puesto de tanta responsabilidad.

Entre 1987 y 1990 dirigió el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, tenía la medalla de oro de Bellas Artes y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.

En 1994 fundó el Ballet Imperial y en los últimos años se había dedicado con mayor profusión a impartir clases y recibir homenajes, con excepcionales actuaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas