Alientan cifras sobre empleo en EEUU

Alientan cifras sobre empleo en EEUU

NUEVA YORK. Agencias. Los empleadores privados en Estados Unidos crearon puestos de trabajo en mayo, mientras que el amplio sector de servicios abrió plazas por primera vez en más de dos años, en nuevas señales de que el mercado laboral está dejando atrás sus problemas.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron también en la última semana, ilusionando a los inversionistas sobre la posibilidad de ver más noticias positivas el viernes, cuando se espera que el informe de nóminas no agrícolas del Gobierno muestre que la economía creó la mayor cantidad de empleos en mayo desde septiembre de 1983.

«Creo que estos informes muestran que el mercado laboral se está estabilizando. El informe ADP fue ligeramente más débil de lo esperado pero predice un buen dato para mañana», dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

Los empleadores privados crearon 55,000 empleos el mes pasado, mostró ayer el informe de la firma ADP, ligeramente por debajo de las estimaciones pero aún apuntando hacia una mejoría en las condiciones, dijeron analistas.

El dato de abril fue revisado al alza para mostrar la creación de 65.000 puestos, frente a los 32.000 reportados inicialmente.

Los economistas esperan que el influyente informe del viernes, que incluye al sector público y al privado, muestre que la economía creó 513.000 empleos en mayo.

Aunque dos tercios de ese total probablemente sean empleos temporales derivados de la contratación para el censo 2010, este sería el mejor mes desde septiembre de 1983, cuando los empleadores contrataron poco más de un millón de trabajadores. También sería el quinto mes de creación de empleos en el país.

Otros informes del jueves mostraron también señales positivas para el empleo y el Departamento de Trabajo señaló que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 10.000 a un dato desestacionalizado de 453.000 en la última semana.  El empleo en el sector de servicios también creció en mayo por primera vez desde diciembre del 2007, dijo el Instituto de Gerencia de Abastecimiento.  Sin embargo, el ritmo de crecimiento general del amplio sector de servicios, la principal fuente de trabajo en Estados Unidos, se mantuvo contenido.

Zach Pandl, economista de Nomura Securities, definió el crecimiento en el sector como algo «alentador», pero añadió que «al mismo tiempo, el nivel actual no es consistente con el rápido crecimiento en la economía».

Productividad se desacelera.  Si bien la economía ha crecido por tres trimestres consecutivos tras la peor recesión desde la década de 1930, el alto desempleo está golpeando la popularidad del presidente Barack Obama a meses de las elecciones legislativas de noviembre.

Sistema financiero

Las autoridades han tenido éxito en líneas generales en la estabilización del sistema financiero estadounidense y de la economía durante los últimos dos años, pero la escasez de empleos es algo problemático, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

«Un tema especialmente difícil es la continua alta tasa de desempleo», sostuvo Bernanke en declaraciones preparadas para un evento en Detroit. Bernanke dijo en el encuentro que el crédito bancario a las pequeñas empresas estaba declinando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas