«El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;
es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego»
Jorge Luis Borges
El día 1ero de agosto los pueblos quechua y aymara celebran el día de la Pachamama. Durante todo el mes, se festeja con diversos rituales y ceremonias. “Pacha” equivale a tierra, universo, mundo, cosmos, tiempo y espacio. “Mamá” significa madre que origina, que concibe la vida. El significado más común de Pachamama es “Madre Tierra”.
La Pachamama o “Madre Tierra” es el todo en su conjunto. En la cosmovisión andina, igual que en la teoría Gestalt, el todo es más que la suma de las partes. Según esta tradición, la Pachamama está presente en todas las partes de todo lo que existe (igual que en la visión holística). En los andes se vive en un mundo comunitario -y solidario- en el que no cabe exclusión alguna, muy parecido también a la visión sistémica.
Las afinidades de mi práctica terapéutica con la visión andina ha hecho fácil la adopción -y adaptación- de sus tradiciones. El holismo presente en la honra a la Pachamama es propio de un sólido compromiso con el colectivo, además de con uno mismo. Es un modo de experienciar la unidad de la vida propia con toda forma de vida.
El fin de semana pasado, en una fiesta para celebrar el día de la Pachamama, un querido amigo pidió a los presentes que hiciéramos un ejercicio en el que le escribíamos a los cuatro elementos: fuego, aire, tierra, agua.Estos elementos representan las cuatro formas en las que se manifiesta la energía,desde su forma más densa y pesada, hasta la más inmaterial y sutil.
La segunda parte del ejercicio me recordó mucho la famosa frase del Jefe indio Seattle que dice: “Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra”. Él nos pidió que personalizáramos lo que habíamos escrito precidiendo cada frase con “Yo soy”. Por ejemplo, alguien escribió “El fuego es la pasión convertida en calor”, y eso se transformó en “Yo soy el fuego, soy la pasión convertida en calor”.
La manera en quevemos la vida es unreflejo del modo en quenosvemos a nosotrosmismos. Si alguienveunmundo de violencia y escasez, es porque en su interior eso es lo que hay. Una persona que mira la vida como un campo de amorosas oportunidades, eso es lo que tiene.
Todo lo que existe es Luz. La Luz es información. La consciencia es quien detecta, aprovecha y multiplica la Luz. Quien está en el pasado o en el futuro no puede hacerlo, pues la consciencia sólo se manifiesta en el presente. Los cabalistas dicen: “La Luz que está disponible hoy, debe usarse hoy”. No usar la luz disponible para nuestro mayor bien, es el común denominador denuestras perdidas: materiales, emocionales y espirituales.
La conmemoración del día de la Pachamama es una fiesta comunal.Cuando los tiempos son rudos, es imposible sobrevivir desde lo individual. El Ayni es un principio de reciprocidad andino: si tomo algo, doy algo a cambio. El “pago” a la tierra es un rito que se realiza en los Andes peruanos el primer día de agosto, y continúa durante todo el mes. Es una forma de agradecer a la Gran Madre los beneficios que otorga.
Consiste en abrir un hueco en la tierra (boca) y darle de comer y beber a la Pachamama, reconociéndola como la fuente de provisión de todo lo que comen y beben sus hijos. Las ofrendas incluyen hojas de coca, variedad de semillas de cereales, chicha, vino, grasa de animales, dulces, tabaco y huairuros (semillas rojinegras con poderes simbólicos y mágicos).Al cerrar el hueco se colocanserpentinas y confettis.
El Filósofo positivista francés Augusto Comte expresó: “Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”.
El poder que alcanzamos cuando mezclamos nuestros talentos para alcanzar un objetivo común, es inestimable. El grupo introdujo las tarjetas escritas en el ejercicio de los cuatro elementos, junto a las ofrendas de comida y bebida del “pago” a la Pachamama.
¿Qué crees que pasó? ¡En apenas unas horas este “alimento de Luz” a la Tierra ha dado frutos! Tal como dice Mateo 25:29 «Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero en cuanto al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado».
¡Gracias Madre! ¡Gracias Vida!