Alimentación en época Navideña

Alimentación en época Navideña

Por: Dra. Yendy Frías/@dra.yendyfrias_nutriologa

En el transcurso del año estamos pendientes de nuestra alimentación, llevándonos de los consejos médicos para mantenernos en un peso saludable y estado de salud óptimo.  Al final del año, llegamos a la fecha esperada por todos – donde las fiestas, el compartir, reuniones con gente querida – es de gran importancia. Esto conlleva, la mayoría de veces, a que no falten las comidas ricas y  abundantes para agradar a nuestros familiares e invitados a nuestra fiesta o cena.  Acostumbramos incluir una variedad  de platos exquisitos que nos obligan a salir del esquema de alimentación consciente que llevamos el resto del año, ocurriendo esto varias veces en el mes.  Estamos de acuerdo que en la época Navidad eso es lo que sucede pero no debemos olvidar que también existen formas de comer saludable sin perder la cordura y exagerar al momento de escoger un menú para el buffet Navideño, sobre todo teniendo esto en cuenta a la hora de degustarlo.

Como invitados no sabemos lo que vamos a encontrar en la cena pero si elegimos cuándo, qué y cuánto comer dentro de lo que se nos ofrece,  disfrutaremos sin sentimiento de culpa de cada bocado.  Si somos el anfitrión/a, debemos recordar que estamos en tiempos de la buena alimentación  y que es necesario elegir variedad de platos que cumplan con las leyes de la alimentación (que sea completa, equilibrada, suficiente, adecuada e inocua) lo que contribuirá positivamente a nuestra salud que tanto hemos luchado para conservar durante todo el año. Elegir un buen menú en navidad abarca aspectos sociales, culturales, económicos y que debe incluir esos alimentos que no encontramos  siempre en nuestra mesa, aprovechando la época para  degustarlo.

Importante recordar  que la mayoría de los alimentos que encontramos son altos en grasas, hidratos de carbono y proteínas, no faltando los dulces,  bebidas altas en azúcares y alcohol por lo que incluir platos con vegetales y frutas ayudarán equilibrar nuestro menú.

Esforcémonos en continuar con nuestra rutina de actividad física en este mes y no esperar enero para reiniciarla.  Recordar la moderación para poder disfrutar al máximo esta época, al tiempo que mantenemos nuestra buena salud. En medio de todas las festividades, no olvidemos la situación mundial que vivimos, Covid-19, y tomemos en cuenta todas las medidas de seguridad.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Más leídas