Alimentación en pacientes con Dengue

Alimentación en pacientes con Dengue

Por Dr: Juan Carlos Julián Alejo. – Nutriologa Clinica/ @drjuanjulian 

Para esta época es mayor el número de personas contagiadas con dengue en nuestro país, enfermedad viral, endémica, transmitida por los mosquitos de prevalencia en áreas tropicales, caracterizada por fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. La alimentación e hidratación son parte de la terapia integral para estos pacientes, sobre todo porque lo primero que se afecta es el apetito. 

Hay tres presentaciones de enfermedad del dengue. Dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. El dengue sin signos de alarma constituye aproximadamente el 90% de los casos. Este grupo de pacientes puede llevar tratamiento desde sus hogares, con una buena hidratación y dieta balanceada. 

En todos los tipos de dengue la alimentación es prioritaria para la recuperación de estos pacientes ya que el tiempo de la enfermedad puede durar de 3 a 15 días con afecciones. 

Debemos enfocarnos siempre en: 

– Fortalecer el sistema inmunológico. 

– Evitar la deshidratación: se recomienda  tomar de 6 a 8 vasos de agua al día ya que los cuadros febriles llevan a la deshidratación. 

– Realizar 5 comidas pequeñas al día: estos pacientes generalmente presentan pérdida de apetito, por lo tanto tomar en cuenta la calidad de las porciones, no la cantidad. 

Dentro de los alimentos ideales para consumir son aquellos que aporten  proteínas de alto valor biológico, de origen animal, sumado a alimentos que contengan hierro. ¿Por qué hierro? El hierro actúa en la formación de plaquetas que son las  que se ven afectadas por el virus del dengue. 

Los alimentos que aportan proteínas, hierro y alimentos que potencializan la absorción del hierro se encuentran en las carnes rojas, carnes blancas, pescados, lácteos, legumbres, brócoli, espinaca, quinua, kiwi, fresas, limón, guayaba, naranja, pimiento, zanahoria, remolacha, agua de coco, entre otros. Es preferible usar el vapor como principal método de cocción. 

El hígado es uno de los órganos más afectados, por lo tanto se recomienda evitar ingestas altas de carbohidratos, azúcares y alimentos fritos. Igualmente, se recomienda evitar aquellos alimentos que aumenten el riesgo de producir hemorragias como pimienta, jengibre y frutos rojos.  

Por último, estudios han demostrado que la suplementación con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmune, además del aporte de vitamina E que actúa como un excelente antioxidante. Auxiliarse de evaluación médica para descartar dengue complicado y monitoreo en caso de ser necesario. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: articulos@sodonuclim.info/ @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas