Alimentación para mantener a raya la diabetes

Alimentación para mantener a raya la diabetes

Para cuidarse bien y controlar la diabetes es importante aprender qué comer, cuánto comer y cuándo comer.

Pues aunque la diabetes no se cura, se controla en la medida que el paciente tome su medicina, sea disciplinado en la alimentación y mantenga hábitos de vida saludable como realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, evitar el tabaco y el alcohol.

La alimentación del paciente diabético es similar a lo que se recomienda como dieta saludable, sin embargo se debe ser precavido en las cantidades y horarios en que se comen alimentos ricos en almidones o azúcares (carbohidratos).

Según nos explicó el doctor Cristian Santos, diabetólogo nutricionista, la alimentación correcta de todo paciente (no solo diabético) depende de tres factores determinantes: variedad, moderación y equilibrio.

1. Frutas cítricas. Entre las frutas cítricas buenas para la diabetes se destacan: las naranjas, toronjas, limas y limones. Estos frutos están cargados de fibra soluble y vitamina C, buena para el control de diabetes. La fibra soluble ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. La fibra te ofrece sensación de saciedad, una naranja mediana contiene aproximadamente 62 calorías y 3.1 gramos de fibra. Es una merienda nutritiva que te mantendrá lleno hasta tu próxima comida ayudándote en el control de peso.

2. Vegetales de hoja verde oscuros. Las espinacas, repollo, brócolis coliflor, son bajísimas en contenido calórico y carbohidratos. Puedes comer hasta la saciedad y aún mantener tu peso. Las espinacas son muy nutritivas. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. La vitamina A ayuda en el tratamiento de diabetes ya que es buena para la salud visual, la piel y combate las infecciones. La espinaca también es fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a fortalecer la sangre y el calcio es bueno para los huesos.

3. Pescados ricos en ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran entre los llamados pescados azules: el salmón, el atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao. Se ha comprobado científicamente que el consumo de ácidos grasos omega-3 ofrece una disminución de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

CRISTIAN SANTOS

Cristian Santos.

 

“Si ya sufres de diabetes tipo 2, puedes estar en riesgo de afecciones cardíacas. Los ácidos grasos ayudan a reducir la presión arterial, bajar los niveles de triglicéridos en la sangre y reducir las enfermedades coronarias”.

4. Lácteos bajos en grasa. Ya sabemos que los productos lácteos ayudan a construir huesos y dientes fuertes por ser fuente de calcio.

Muchos de los productos lácteos están fortificados con vitamina D para ayudar a la absorción de éste mineral. Según la más reciente investigación científica, el consumo de vitamina D aumentó la función de las células productoras de insulina en pacientes pre-diabéticos y ayudó a mejorar los niveles de hemoglobina A1C. En los resultados quedó demostrado que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares, entre un 15 y a un 30 por ciento.

5. Tomates. De la familia de las frutas, regularmente servido junto con otros vegetales en ensaladas, son una fuente excelente de vitaminas C y A. Ambas vitaminas son buenas para la piel, si es diabético es importante incluirlas en la dieta diaria ya que hacen que sanen rápido tus heridas y ayudan a formar tejido cicatricial.

6. Nueces. Se ha comprobado científicamente que incluir nueces al natural o tostadas en la dieta diaria ayuda al control de la glucosa y los lípidos en la sangre. De acuerdo a la investigación, consumir dos onzas de nueces al día en sustitución de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin afectar tu peso.

7. Batata. Es un tubérculo rico en hidratos de carbono, por esto es un alimento de alto valor energético, con la ventaja de poseer un índice glicémico más bajo que el de la papa. Este almidón posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, es alto en vitamina A.

8. Frijoles. No importa la variedad que prefieras –pintas, rojas, blancas o negras- los frijoles son altos en fibra, proteína, magnesio y potasio. Media taza de frijoles contiene la cantidad de proteína equivalente a una onza de carne sin las grasas.

ZOOM
Los alimentos

DIABETES

Comer alimentos saludables le ayudará a sentirse mejor cada día, bajar de peso, si es necesario y reducir su riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otros problemas causados por la diabetes. El doctor Santos ha hecho una lista de algunos alimentos perfectos que le ayudará a lograr niveles saludables de azúcar (glucosa) en la sangre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas