Alimentación sana en Navidad

Alimentación sana en Navidad

Doctora Dolmarys Marquez
Info@odontodom.com

La época navideña y el mes de diciembre tienen la fama de desencadenar casos de desórdenes digestivos, problemas gástricos, caries, enfermedad de las encías y dificultad para controlar el peso.

En esta temporada degustamos todo tipo de platos y postres con un contenido calórico elevado.
Sin embargo, es posible evitar que esta ingesta de alimentos afecte nuestra salud general y bucal, planificando el contenido de los menús y evitar ingerir todo lo que nos ponen enfrente.

En Navidad ningún plato es prohibido, solo hay que cuidar las cantidades y no dejar de consumir aquellos alimentos sanos que son los que garantizan el seguimiento de una dieta balanceada.

Los dulces navideños se pueden comer sólo que en cantidades moderadas y de preferencia en ocasiones especiales. Si recurre a turrones, chocolates u otros productos light, no los utilice como excusa para comer más; por el contrario, si en realidad quiere que funcionen, ingiera las mismas cantidades que con alimentos normales, mientras mayor sea la ingesta de dulces mayor probabilidad existe de desarrollar caries, sensibilidad dental y enfermedades en las encías.

Se recomienda por el contrario consumir frutas, durante el invierno se pueden encontrar deliciosos frutos como la mandarina, uva, piña, manzanas, pera, entre otros, estos generan una importante barrera protectora contra enfermedades, gracias a su aporte vitamínico.

Para las celebraciones se recomienda aquellas recetas que se elaboran con aves (pollo, pavo) o pescado, ya que poseen menor índice de grasa y más fáciles de digerir.  Ahora bien, si desea comer carnes rojas (ternera, cordero, cerdo), prefiera aquellas partes en que el índice de grasas es menor. En todo caso, no olvide acompañar estos alimentos con verduras o ensalada.

Si padece algún problema que afecte la salud del sistema circulatorio, como presión arterial alta, diabetes y colesterol elevado, lo ideal es que siempre consulte su médico para saber qué puede comer, tamaño de las porciones y cuáles son las restricciones

Asimismo se debe moderar el consumo de alcohol, no sólo para hacer más ligera su digestión, sino para evitar accidentes al volante.

Las recomendaciones son, cenar ligero, consumir verduras y alimentos que nos ayuden a mantener una dieta balanceada, ensalada, fruta, cereal con fibra, yogur o caldo de verduras estos pueden ser sus mejores aliados. Y recuerde no acostarse inmediatamente después de cenar, deben transcurrir al menos 2 horas para evitar agruras y reflujo de alimentos desde el estómago.

Es de vital importancia  comer tranquilos, relajados, disfrutando de cada plato  y, ante todo, no excediéndonos en la cantidad de raciones.

Es fundamental no descuidar la rutina del cepillado, es un paso básico para no olvidar durante estas fechas,  la época navideña puede llegar a alterar la salud de la cavidad oral por los altos consumos de azúcares y alimentos con alto contenido en carbohidratos.

Se aconseja una visita al odontólogo en el mes de enero con el objetivo de reparar pequeños accidentes en los dientes, resolver alguna  caries o hacer una limpieza después de los excesos. Consúltenos!!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas