Alimentación sana y posible

Alimentación sana y posible

Por más que hemos leído, hablado o escuchado acerca de la importancia de alimentarse correctamente, todavía quedan aspectos en este tema que no están muy claros.

Y es que “alimentación sana” es una de esas categorías en  que la comunidad médica y científica no termina de ponerse de acuerdo.

De ahí que a veces escuchamos que un doctor señala que un  alimento es beneficioso para esto, y días después otro médico indique que ese mismo alimento es dañino para lo otro. ¡Paradojas de la vida!

A propósito de que hoy es el Día Mundial de la Alimentación,  nos hemos propuesto tocar el tema con el objetivo de esclarecer éstas y otras dudas recurrentes en este importante tema.

Variada y personalizada

Como características principales, una alimentación sana ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita. 

Los nutricionistas señalan: “Una buena alimentación es variada, rica, entretenida, aporta los nutrientes necesarios para el organismo en la cantidad y calidad que cada persona lo requiere, de acuerdo a la condición de salud y fisiológica del momento de la vida en que se encuentra”.

Esto se debe a que un niño no necesita lo mismo que un adulto, y un adulto puede necesitar más que otro. Esto depende de su actividad física: Un deportista requiere una alimentación diferente a la de un oficinista sedentario y a la de una  embarazada.

Cómo lograrlo

A la constante y muy lógica pregunta de  cómo obtener una alimentación sana, el doctor Escaño, especialista en nutrición, responde señalando que lo variado se expresa con frutas distintas, verduras diferentes, lácteos, carnes, legumbres, masas, etcétera.

“60% de las calorías diarias en una alimentación sana debe provenir de los carbohidratos, 25 % de las calorías de las grasas y el 15% restante de las proteínas que son los únicos alimentos que proveen al cuerpo de energía”.

El arte de combinar estos nutrientes,  integra el cuerpo humano y la alimentación sana.

El especialista

Doctor Félix Escaño

feluche@codetel.net.do  

Una alimentación sana y equilibrada

Es aquella que tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres),  frutas y verduras (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado y carnes. Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente, las grasas saturadas y los  ácidos grasos “trans” deben ser evitados.

El 10% de la población escolar sufre retardo  por  mala alimentación

El 15% de la población infantil rural y el 10% de la urbana es víctima de desnutrición crónica, una situación que produce un retardo de un 19% de crecimiento en la población escolar. La información fue dada a conocer durante el panel “Situación nutricional de República Dominicana: retos y perspectivas”, organizado por Centro Cuesta Nacional y Supermercados Nacional.

La actividad, en la que el grupo empresarial y su cadena de supermercados pusieron en servicio su sitio web Centro de Nutrición  (www.nutricionccn.com.do) tuvo lugar  en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta de la avenida 27 de Febrero.

La mesa principal estuvo encabezada por Vicky Malla, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de CCN; Celso Portela, vicepresidente de Supermercados Nacional, y Elaine Nivar, gerente de Comunicaciones Corporativas.

En el panel participaron los especialistas Elbi Morla Báez, director del área médica del hospital infantil Robert Reid Cabral; Elisa Fernández de Scheker, ginecobstetra de Servicios Obstétricos Frankenberg, y Osvaldo Peña Tió, nutriólogo clínico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas