Alimentación y Salud Cardiovascular

Alimentación y Salud Cardiovascular

En el día de hoy, 29 de Septiembre, celebramos el Día Mundial del Corazón.  Es una fecha importante para hacer un llamado de atención y preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi salud cardiovascular y cuidar mi corazón?.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo.  Cada año mueren unos 17.9 millones de personas a nivel mundial y en nuestro país producen el 35% de todas las muertes, definitivamente una epidemia.    ¿Sabías que un alto porcentaje de estas enfermedades podrían evitarse con cambios en el estilo de vida?.  Parte de los factores relacionados a su desarrollo,  lo constituyen el peso corporal elevado, el sedentarismo y una dieta inadecuada.  De hecho se considera que un 50% de las muertes de causa cardiovascular se deben a factores relacionados con la dieta.  Todos estos son factores modificables.

¿Cómo debe ser la dieta para lograr salud cardiovascular?  A la fecha el patrón dietético con más evidencia científica para prevención cardiovascular, así como de otras enfermedades,  es la Dieta Mediterránea, considerada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.   La evidencia científica establece que con este patrón dietético se consigue mejor control de los niveles de colesterol, reducción del nivel de azúcar en sangre y de la presión arterial.  Asimismo por sus componentes, tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante.   De ahí pues,  reduce los eventos cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebral vasculares hasta en un 30%.

¿Qué contiene la dieta mediterranea?

  • Pescados al menos 3 veces por semana.  Incluyendo atún, sardinas, salmón.
  • Grasas saludables: Aceite de oliva,  frutos secos y semillas, tales como nueces, almendras, semillas de cajuil, maní, sin sal.
  • Granos integrales, como avena, arroz, pasta, quinoa, pan y en nuestro caso, podemos agregar los víveres.
  • Leguminosas: habichuelas, lentejas, garbanzos, gandules.  Elaboradas con verduras y condimentos naturales.
  • Verduras cocidas y ensalada frescas, consumidas diariamente.
  • Frutas frescas, en su forma natural, 3 porciones por día.
  • Lácteos descremados, sobretodo fermentados como el yogurt natural.
  • Limitar las carnes rojas, embutidos grasos, la sal, harinas refinadas y cargadas de azúcar.
  • Vino con moderación para las personas que suelen tomarlo.  1 copa para damas y 2 para caballeros.
  • Dedicar un momento de tranquilidad para las comidas, especialmente en familia.
  • Realizar actividad física regular.

La combinación de estos elementos conllevan a una reducción de riesgo de enfermedad.  Anímate a empezar!!. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas