“No es lo mismo comer que alimentarse”

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En un país como República Dominicana, decir que no comes en grandes porciones es casi una ofensa para los muchos que consideran  “Comer es primero”. Siendo esta una de las muchas razones por la que hoy se conmemora el Día Mundial de la alimentación.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).   El propósito de este día es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

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“Es muy importante lo que comes, cuánto comes y cómo lo utilizas a nivel de actividad física se refiere”.

Este año la FAO tiene como lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también“. Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con elclima. Así explicó la FAO.

El Portal dominicano EDUCANDO explica que la alimentación en nuestro país está muy ligada a la producción agrícola, ganadera y a la historia de nuestros pobladores indígenas. Los Taínos se alimentaban de las plantas y animales que existían en la isla, la yuca, con la que elaboraban el casabe, la yautía, las frutas, los peces , eran parte de su dieta alimenticia, siendo evidente que en nuestra alimentación actual todavía conservamos parte de estas costumbres.

Los españoles trajeron consigo sus costumbres y sus productos: cereales, como el trigo, y la avena, lentejas y garbanzos, carnes de res, cerdo, aves y salazones de carne y pescado. La población originaria de África también aportó su forma de alimentarse y cocinar. Otros inmigrantes como los árabes, chinos, italianos, también han influido en nuestra alimentación.

La nutricionista Sandra Ortiz considera que  es muy importante lo que comes,   cuánto comes y cómo lo utilizas cuando a nivel de actividad física se refiere.

“Pero sí, en efecto los hábitos de alimentación pueden determinar el riesgo a desarrollar enfermedades y condiciones de salud. Siento que se está creando conciencia sobre este tema pero llevar a cabo el cambio no es tan fácil para la mayoría de la población. Por ejemplo, hay alimentos en tu dieta que pueden hacer la diferencia por tu corazón. Algunos de ellos son los cereales integrales, vegetales, legumbres, frutas, aceites vegetales, nueces y pescados”. Dice

Hoy es un buen día para hacernos conscientes de la inmensa necesidad que tiene nuestro organismo de ser cuidado con cautela  y  una buena alimentación, ya que no es lo mismo comer que alimentarse.