Alimentos básicos ya son de lujo

Alimentos básicos ya son de lujo

La Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FECODERD) declaró que los productos alimenticios de consumo básico están convirtiéndose en bienes de lujo por los altos precios que están registrando.

En esa tesitura, el presidente de FECODERD, licenciado Gilberto Luna, se preguntó cómo es posible que una libra de bacalao cueste RD$75.0.

Mencionó también el arenque, que en febrero y marzo se vendía a RD$18.0 la libra y ahora cuesta RD$36.0 en los colmados.

De su lado, el dirigente comercial Emilio Hernández, directivo de esa entidad y presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Villa Juana, al ser entrevistado junto a Luna en el Encuentro Económico de HOY, sostuvo que la situación en cuanto a los precios es grave y peor que lo que numerosas personas consideran.

Como ejemplo dijo que un dueño de colmado cotiza en horas de la mañana, una caja de bacalao a un precio de RD$57.0 la libra y en la tarde lo llama por teléfono el suplidor y le dice «te la puedo mandar si es a RD$60.0».

Esto es porque el importador tiene que ir, en materia de precios, al ritmo en que se está cotizando dólar, explicó.

Añadió que el importador, si no cambia diariamente los precios a tono con el comportamiento de la tasa de cambio, se descapitaliza rápidamente.

«Esta inflación nos va a arropar a todos y nos va a llevar por delante», advirtió Hernández.

Explicó que una ama de casa, al hacer una de las acostumbradas compras en uno de los colmados administrados por Hernández, le dijo: “Emilio, antes, con RD$15.0 compraba dos libras y media de arroz y ahora para esa misma cantidad, tengo que gastar RD$25.0”, sin que le

hayan aumentado el salario.

«Es señora consume con su familia una libra menos de arroz porque el producto subió de precio y ella no ha recibido aumentos de sus ingresos», señaló.

Esto indica, dijo, que la gente ha disminuido de manera sustancial su calidad de vida y «vamos a tener una población desnutrida».

Durante la entrevista, el licenciado Luna presentó un grupo de productos, los cuales experimentaron alzas hasta de 300% de principio del 2003 a esta fecha.

«Ustedes verán que el lunes, éstos tendrán dos o tres pesos más por encima de como están hoy», añadió.

Luna, al intervenir, señaló que “parece ser que las autoridades están gobernando en otro país, no en República Dominicana”.

Refirió que en cualquier lugar donde hay varias personas reunidas, se quejan de la grave situación existente en el país con respecto a los precios de los bienes y servicios y que las autoridades no toman medidas efectivas y si lo hacen, no le dan seguimiento ni hacen que se cumplan.

Es este caso, Luna se refiere específicamente a las medidas que se han tomado para tratar de contener el alza del precio del dólar y del arroz.

Expresó que las ventas se han caído y que la gente «está comprando lo más barato».

Sostuvo que en los colmados se nota una reducción sustancial en el consumo de whisky, producto que se ha ido sustituyendo por el ron, en vista de que este último es más barato.

Con relación a la energía eléctrica, Luna se preguntó que cómo es posible que les cobren a la población y a los dueños de colmados, un servicio que no llega a las casas y negocios. Resaltó que las distribuidoras de energía no reflejan en las facturas, los apagones.

Dijo que la energía eléctrica está contribuyendo de manera significativa con los incrementos de los costos operacionales en los colmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas