Se tiene la teoría de que el cáncer no discrimina (de hecho hay casos de personas afectadas por la enfermedad que no cumplían con ninguno de los factores de riesgo asociados a la misma), la evidencia científica varía. Existen diversos comportamientos que elevan el riesgo de padecer esta dolencia, la segunda causa de muerte en todo el mundo.
El pasado lunes, 19 de octubre, se conmemoró el Día contra el Cáncer de Mama. Según la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, ACS) los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.
Sin embargo, se ha comprobado que mejorar tu alimentación e incluir en la dieta alimentos con propiedades anticancerígenas puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
A continuación te presentamos la lista de alimentos que te ayudarán en esta tarea:
Leguminosas. Las habas, y garbanzos aportan grandes niveles de fibra, los cuales, de acuerdo con estudios científicos, tienen gran poder anticancerígeno.
Pescado. La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda consumir principalmente pescado azul rico en omega 3 como el salmón y la sardina. Este alimento le proporciona al cuerpo nutrientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer.
Linaza. Es fuente abundante de ácido graso omega-3, fibra y un compuesto que se llama lignina, que ayuda en la prevención del cáncer.
Arándanos. No te dejes engañar por su tamaño, estos pequeños frutos están llenos de antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres, a los que se les atribuye el daño a las células y formación de distintos tipos de cáncer.
Brócoli. Puede que no sea el favorito de los niños, sin embargo, el consumo recurrente de este alimento podría resultar en la prevención del cáncer ya que aporta sulforafano, el cual se considera que puede evitar la formación de tumores malignos.
las recetas
Ensalada de lentejas, salmón ahumado y aguacate
1/2 libra de lentejas cocidas
1 bolsa de rúcula
4 rabanitos
1/2 libra de salmón ahumado
1 aguacate
1 cucharadita de semillas de sésamo blanco o negro
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre de manzana (opcional)
Preparación. Hervir la lenteja con una pizca de sal. Prepara las hojas de rúcula y los rabanitos cortados en rodajas finas y después en bastoncitos. El salmón córtalo en tiras no muy finas, o en daditos si lo prefieres. Corta el aguacate en cuartos, retira el hueso y la piel, y córtalo en daditos. Mientras tanto, puedes estar tostando las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar, así se potencia su sabor. Para aderezar esta ensalada de legumbres con aguacate y salmón puedes hacer una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, un poquito de vinagre de manzana y sal.
Crema de brócoli
2 tazas brócoli cocido
1 lata de leche evaporada
1/2 taza agua
1 cucharada consomé de pollo en polvo
1 cucharadita sal con cebolla en polvo
1 cucharada de fécula de maíz disuelta en 1/2 taza de agua
Preparación. Licúa el brócoli con la leche evaporada, el agua, el consomé de pollo en polvo y la sal con cebolla. Vacía la mezcla en una olla, agrega la fécula disuelta y calienta a fuego medio por cinco minutos o hasta que la crema espese un poco; mueve constantemente para evitar que se pegue. Decora con brócoli al vapor.