Alimentos de moda en UE

Alimentos de moda en UE

Los consumidores europeos apuestan cada vez más por probar sabores nuevos.

 Algunos de los productos exóticos con más salida en este mercado son la yuca y, aunque menos conocidos, el ñame y la yautía (tubérculos), así como  el tamarindo, mango, lechosa y granada (frutas) y los pimientos africanos.

Los alimentos más demandados en   Europa

Algunos de los productos exóticos con más salida en el mercado son la yuca y, aunque menos conocidos, el ñame

Los consumidores europeos exigen cada vez más disponibilidad de mayor variedad de alimentos durante todo el año. En la Unión Europea este aumento en la demanda de productos exóticos se refleja sobre todo entre los productores de alimentos, que intentan adecuarse cada vez más a las exigencias del mercado. Uno de estos sectores es el panadero, que ha empezado a introducir en sus productos frutas procedentes de zonas tropicales, especialmente de América del Sur y Asia. 

 La introducción en el sector panadero de variedades inusuales de fruta como coco, granada, mango o  lechosa va aparejada con el aumento en las exigencias del consumidor hacia este tipo de productos. Las granadas, por ejemplo, contienen polifenoles, sustancias a las que se les atribuye efectos potenciales en la prevención de ciertos tipos de cáncer y de la presión arterial. Según el Centro de Desarrollo de Alimentos de Estados Unidos (CCD, en sus siglas inglesas), la nutrición ocupa cada vez  un puesto más destacado en la “agenda” del consumidor, preocupado cada vez más por obtener productos sanos. 

Uno de los países donde más claramente se refleja esta tendencia es el Reino Unido, donde la Agencia de Normas Alimentarias (FSA por siglas en inglés) matiza las razones que explicarían esta tendencia.

Según Deirdre Hutton, responsable de la agencia, los consumidores “exigen más y mejor información y están cada vez más preocupados por su salud”, aspectos relacionados con las nuevas exigencias denominadas “exóticas”.

En este sentido, un informe presentado por expertos del CCD reconoce que son las frutas exóticas y los productos como el té blanco cuya demanda está previsto que aumente. “Las frutas como mango, lechosa y granada pasarán de considerarse exóticas a corrientes”, reconoce el informe, que identifica “comer sano” como parte responsable del auge de estos productos.

Mercado exótico

El mercado europeo acoge en los últimos años numerosos frutos exóticos, como ñame, malanga o tamarillo.

 Uno de los productos que mayor aumento ha tenido es el del té, con el que está previsto que suceda lo mismo que ya pasó con el vino, el café y el chocolate, cuyo consumo ha prosperado gracias a las valoraciones positivas que numerosos estudios científicos les han atribuido, especialmente en cuanto a sus beneficios para la salud. Al té verde y negro, principales demandados, se les une ahora el té blanco, con una concentración más alta de antioxidantes y menos cafeína que los dos anteriores.

Los denominados “alimentos de moda”, como tapas mexicanas y tailandesas, empiezan a formar parte de la vida  nutricional de los  europeos.

De interés

En 2005,  81 nuevos productos que contenían frutos exóticos fueron introducidos en Europa, algunos de ellos contenían mango, coco, lechosa y toronja. Sandías amarillas procedentes del Lejano Oriente, sandías sin semillas o de color naranja son algunos de los alimentos nuevos introducidos en España en los últimos años.

Algunos de los productos exóticos con más salida en el mercado son la yuca y, aunque menos conocidos, el ñame y la malanga (tubérculos), el tamarillo (fruta) y los pimientos africanos. Los consumidores europeos apuestan cada vez más por probar sabores nuevos. Fuente: Consumer

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