Alimentos están contaminados

Alimentos están contaminados

POR M. ARISTY CAPITAN
La mayoría de los alimentos que se venden en los expendios callejeros ubicados alrededor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están altamente contaminados y exponen la salud de quienes lo consumen, según revelaron los últimos estudios e investigaciones que hizo el Instituto de Microbiología y Parasitología (INPA).

Así lo aseguró ayer el rector de la universidad, Roberto Reyna¸ quien expresó que esos vendedores ambulantes fueron los responsables de los incidentes violentos que se registraron en el campus el miércoles.

El problema se inició, sostuvo Reyna, cuando los vendedores fueron desalojados por los agentes de la Policía Municipal. Posteriormente, cuando comenzaron a manifestarse los estudiantes que reclamaban justicia por la muerte del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Navarrete, esos vendedores se refugiaron en el campus y aprovecharon la protesta estudiantil para enfrentarse a la policía.

“En la protesta de ayer se mezclaron. Lo primero que se inició aquí, a las once de la mañana, fue el enfrentamiento entre comerciantes y miembros del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Después de esto simplemente devino en un confrontación callejera contra la Policía”.

Reyna manifestó que está de acuerdo en que los buhoneros sean retirados del área. ¿La razón? “La UASD no puede convertirse en un mercado en el que todo aquel que crea que puede venir a apostarse en una acera o una de las puertas de la universidad puede colocar un negocio de manera informal sin criterio, sin base legal y sin condiciones de calidad siquiera para dar los servicios que se ofrecen”.

Reyna entiende que estos negocios no son necesarios. “En la periferia de la UASD hay comercios establecidos que ofrecen un servicio de calidad a la familia universitaria, aquí tenemos un comedor universitario que ofrece almuerzo y cena a los estudiantes”.

TOMARAN MEDIDAS

Reyna anunció que la UASD reforzará las medidas de vigilancia y seguridad de su sede central para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes de violencia como los que tuvieron lugar el miércoles.

Este será uno de los sesenta temas que se tratarán en la reunión que tendrá el Consejo Universitario mañana sábado. La jornada de trabajo está pautada desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

“Hemos pedido a la seguridad de aquí y de San Francisco de Macorís para que presenten un informe de los hechos acontecidos allá y aquí para que el Consejo tome medidas (º). Yo espero que si el informe identifica a actores internos de la universidad en estos hechos pues que se proceda”.

Tras afirmar que en las protestas participaron personas ajenas a la universidad, Reyna reclamó que se respete el recinto universitario.

“Queremos requerirles a los grupos universitarios que traen personas ajenas a la universidad para producir estos incidentes o ponerlos al frente de manera que nosotros no podamos muchas veces identificarlos, independientemente de que se exponen muchas veces ante las cámaras, que terminen con el uso infame del territorio de la universidad”, agregó Reyna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas