Alimentos funcionales, ¿funcionan?

Alimentos funcionales, ¿funcionan?

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen componentes biológicamente activos, ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Entre los más comunes están los que asocian la suma adicional de calcio para prevenir la osteoporosis.

También los que rebajan cantidades de sodio para controlar la hipertensión arterial, los que incorporan fitoesteroles vegetales para combatir el colesterol, los que incrementan la presencia de fibra para mejorar el tránsito intestinal y prevenir tumores cancerígenos, los enriquecidos con folatos para prevenir defectos del tubo neural en el feto, los que utilizan edulcorantes que no provocan caries dental. Prevenir

ALIMENTOS ADICTIVOS

Tanto el queso como el chocolate relajan y tranquilizan por su contenido en triptófano, una sustancia que actúa sobre la serotonina. También es un precursor de la melatonina, hormona que reduce la ansiedad y produce felicidad. Y contienen magnesio, de efecto relajante, al igual que el calcio del queso.

En cuanto a la adicción, el chocolate contiene anandamina, que activa los mismos receptores cerebrales que la marihuana. El doctor Antonio Bulbena realizó un estudio para ver si el chocolate creaba adicción. Concluyó que habría que tomar 15 kilos diarios para tener la cantidad de sustancias potencialmente adictivas. Prevenir

DIGESTIÓN LENTA

Para mejorar los efectos de la digestión lenta se debe empezar por mejorar los hábitos alimenticios, procurando no tomar en la misma comida demasiados alimentos complejos. Por ejemplo, un menú adecuado  sería un primer  plato de verduras crudas, hervidas, en ensaladas…, seguido de una fuente de proteínas: un filete, un pescado…

Existen numerosas plantas que ayudan activar las digestiones lentas: camino, hinojo, anís, genciana, ajenjo, manzanilla… o la actividad hepatobiliar, como el diente de león.

Al utilizarse sólo las semillas –que tienen una cáscara bastante dura- conviene tomarlas hervidas, dejándolas hervir unos 10-12 minutos, en vez de en infusión corriente.

También puede ser útil tomar enzimas digestivas como bromelaíne, papaína o pancreativa. Prevenir

LAS HIERBAS Y EL AUMENTO DE LOS SENOS

Decenas de cremas, geles y pastillas con nombres como «Bloussant», «Wonder Cream», «Grobust» y «Miracle Bust» prometen incrementar el tamaño de los pechos de las mujeres. Contienen varias combinaciones de hierbas que se supone aumentan los senos, como hinojo alholva y diente de león, entre otras. Los efectos colaterales incluyen sangramiento, reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

Si los estrógenos de las plantas (presumiblemente el ingrediente activo en muchas de estas hierbas) pueden hacer crecer el tejido del pecho, también pudieran estimular la multiplicación de células anormales en estos órganos.

Aparte de la fuerte probabilidad de que usted esté derrochando su dinero, está corriendo un riesgo innecesario. No crea aquellos testimonios que no tienen respaldo de alguna investigación. No caiga en la trampa de los supuestos «estudios» publicados en determinados sitios del Internet. No ha habido estudios científicos sobre esto, y estos productos no están regulados.  Wellness letter

Publicaciones Relacionadas

Más leídas