Alimentos funcionales ¿por qué elegirlos?

1C_¡Vivir!_18_1,p02

Una conducta sabia que debería tener todo ser humano es asumir conciencia a la hora de alimentarse, no hacerlo únicamente por saciar el hambre, sino nutrirse tomando en cuenta cuánto bien le hace tal o cual alimento a su cuerpo.
Hay que destacar que el cuerpo humano es una maquinaria que al igual que un automóvil, tiene diversas partes, y que cada una de ellas requiere de un cuidado distinto, especial.
Es de ahí que surge la motivación del tema en cuestión: “alimentos funcionales”, que son aquellos cuya características no se fundamentan solo en los nutrientes que contienen, sino también en la función específica, cuán beneficioso es y cuánto puede mejorar la salud y reducir el riesgos de contraer enfermedades.
Datos publicados por Mayo Clinic en los Estados Unidos, dan cuenta de que alimentos funcionales son los que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud, más allá de la nutrición básica; aquellos que ayudan a tener una salud óptima al tiempo que reducen el riesgo de padecer enfermedades.
Entre los alimentos considerados funcionales, tomando en cuenta tanto sus nutrientes, como los beneficios para la salud, destacan los siguientes: la avena, mejor si es integral, por su alto contenido en fibras solubles, lo que ayuda a contrarrestar el colesterol malo (LDL); la naranja, que es ideal para los huesos; el pescado azul, que ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, por su contenido en omega 3, y fortalece los huesos por su vitamina D…, la lechuga, excelente para problemas de constipación…

Pescado azul
Es un alimento excelente para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Aguacate
Es bueno para el corazón, una gran fuente de energía para el organismo.

Trigo
Es un gran cereal, rico en potasio, contribuye a la buena circulación y regula la presión arterial.

Naranja
Es recomendada para la prevenir la diabetes. Refuerza el sistema inmunológico…

Guineo
Rico en potasio y ácido fólico, ayuda a bajar el colesterol malo (LDL) y mejora la circulación.

Lechuga
Es un alimento eficiente para combatir la anemia, los resfriados, el dolor, y también ayuda a controlar el colesterol alto.

Sandía
Rica en vitaminas A, B, C y minerales, es un potente hidratante y antioxidante. Ayuda a controlar el dolor muscular.

Avena
Rica en fibras, controla el colesterol malo, la diabetes y la tiroides. Ayuda a protegerse de cánceres de colon, mama y próstata.