Alimentos para mejorar la memoria

Alimentos para mejorar la memoria

Muchos factores intervienen en el proceso de memoria y aprendizaje, no siendo menos importante el aporte que recibe el cerebro de oxigenación y calidad de nutrientes.

El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en los hidratos de carbono; además requiere de proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexiones neuronales.
Así lo explica Aleida Hilario, nutrióloga clínica de la Unidad de Nutrición y Metabolismo (Unymet), del Grupo Médico Naco.

“La ingesta óptima de vitaminas y minerales influirá en nuestra concentración, dentro de los minerales se destacan el fósforo, zinc, hierro y calcio”, señala la profesional.

De igual modo, algunos ácidos grasos son esenciales para nuestro cerebro. Entre ellos, Hilario destaca los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, entre otros.

La especialista también hace mención a alimentos específicos, que pueden favorecer la memoria. “Entre ellos citamos a los arándanos o “blueberries”, que son bajos en kilocalorías, ricos en agua, potasio y fósforo, por lo cual es una excelente opción para incluirlos en nuestra dieta”, indica.

Las moras y fresas. Las propiedades nutricionales que posee son hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, zinc, hidratos de carbono, magnesio… sin olvidar que es una excelente fuente de vitamina C.

Pescado. Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Algunas opciones son el salmón, las sardinas, el atún, el bacalao.
“Estos ácidos grasos son esenciales para mejorar la capacidad de aprendizaje desde edades muy tempranas. Es recomendable su consumo de dos a tres veces a la semana”, aconseja.

Los frutos secos. Contienen principalmente grasas, ácido oléico y ácido alfa-linolénico y proteínas. “Sus nutrientes mejoran la salud de nuestro cerebro y ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas”, asegura la nutrióloga.

Chocolate negro. Posee flavanoides que es un antioxidante que no sólo está presente en el cacao sino también en frutas. Este “puede estimular la circulación sanguínea en áreas del cerebro, mejorando nuestro desempeño en diferentes tareas y nos mantendría más alertas. Es el chocolate oscuro, con mayor porcentaje de cacao puro, el que tiene mayor contenido de flavonoides, por esto es el más recomendado”, dice.

Manzanas. Ricas en antioxidantes y vitamina C. Son una de fibra soluble e insoluble. “Uno de sus flavonoides, la quercetina, ha demostrado tener efectos protectores para el cerebro ante los radicales libres”, destaca Hilario.

Aceite de oliva y aguacate. Son ricos en ácidos grados monoinsaturados que mantienen la integridad de los vasos sanguíneos y la estructura de los nervios.
Observación. Los malos hábitos (tabaquismo, sedentarismo…), se consideran como factores que “influyen en tener deficiencias no solo en la memoria sino también en mantener un adecuado funcionamiento del organismo”, advierte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas