Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

<STRONG>Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer</STRONG>

Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan agresivas  como el cáncer merece la pena llenar la  despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerosas.

Y es que la alimentación es el factor más determinante para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Muchos estudios han encontrado que la gente con cáncer tiene bajas cantidades de antioxidantes. En las vitaminas, minerales y alimentos enteros existen antioxidantes que previenen o neutralizan los radicales libres, protegiendo  las células contra sus daños.

En ese sentido “El Intenational Cancer Prevention Institute”  ha publicado el libro titulado “Ya puedes prevenir el cáncer”, en el cual destaca que existen varios  elementos y alimentos que son grandes preventores del cáncer.

A propósito de que hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ¡Vivir! ha creado una lista con los alimentos que no deben faltar en sus despensa, pues le ayudarán a prevenir la enfermedad.

Fibra. Reduce el riesgo de cáncer de colon y mama. Se encuentra principalmente en casi todas las frutas y verduras, granos enteros, salvado de trigo, leguminosas (habas,  lentejas, etc.)

Soya. Reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata. ¿Cómo actúa? Se aconseja sustituir los alimentos comunes con alimentos de soya como frijol de soya, tofu, sopa de miso, leche de soya, polvo de proteína de soya y yogur de soya.

Sulforafano. Reduce el riesgo de cáncer de colon, mama, estómago. Se encuentra principalmente en el brócoli, berro, col, coliflor y rábano.

Betacaroteno.  Reduce el riesgo de cáncer de pulmón, estómago, mama y útero. Se encuentra principalmente en zanahorias, pimiento rojo, brócoli, espinaca, col, melón,  naranja, durazno, mandarina, haba, maíz y yema de huevo.

Minerales. Reducen el riesgo de cáncer y se encuentran  en frutos cítricos, vegetales verdes, ajo, cebolla, leguminosas, nueces, granos enteros, germen de trigo, soya, pescados, mariscos, aves, carnes bajas en grasa, lácteos, huevo e hígado.

Arroz integral. En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Retrasa la aparición del cáncer.

Berenjena. Por su  color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

Otros sabores que no deben faltar en tú dieta

Setas

Reducen el riesgo de cáncer de órganos reproductivos. ¿Cómo actúan? Las dos setas benéficas son el shiitake y el maitale, pues refuerzan el sistema inmunológico y disminuyen la producción de estrógeno en las mujeres.

Vino tinto

Reduce el riesgo de cáncer de piel, mama y tiroides. ¿Cómo actúa? Es muy saludable pero en cantidades moderadas (de una a dos copas por día), pues el exceso en el consumo de alcohol en general aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Ácidos grasos Omega-3

Reducen el riesgo de cáncer de mama, próstata, colon y piel. Se encuentran principalmente en pescados azules o grasos (atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao).

Uvas

Las uvas con piel y semillas contienen antioxidantes como el resveratol que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

Miel

Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas