Existen días en los cuales nada parece ir bien. El estrés irrumpe y con este llega el desánimo, la apatía y el mal humor.
Antes de pensar en que todo conspira en su contra para desatar tristeza y depresión, eche una ojeada a su dieta. Ahí puede estar la respuesta.
Además de los aportes nutricionales necesarios, los alimentos tienen otro papel importante: regular el estado de ánimo. Annie Veloz, nutrióloga, detalla que muchas veces los cambios de ánimo se atribuyen a la falta de nutrientes. “Hay sustancias químicas que regulan el humor y provienen de nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos”, asegura.
Aguacate
Es una fuente de triptófano de origen vegetal. Veloz destaca que los últimos estudios apuntan que ingerir alimentos ricos en este aminoácidos junto con carbohidratos aumenta la sensación de bienestar. Esta combinación facilita la fabricación de serotonina en el cerebro. Además, el aguacate contiene altos niveles de folato, una vitamina B que reduce directamente el estrés y la ansiedad, por lo que promueve una función saludable del cerebro.
Huevos
Veloz asegura que en varios países, como Turquía, Japón o Suecia, comen huevo cocido en el desayuno. A diferencia de la versión frita, (que no es recomendable por las grasas que aporta) nos sacia el apetito y nos brinda una buena cantidad de nutrientes. Se aconseja para aquellos que tienen trabajos muy exigentes, porque les permite tener más energía. Además, sus aminoácidos ayudan en la formación de neurotransmisores cerebrales como la serotonina.
Nueces
Son una excelente fuente de ácidos grasos (Omega 3) y se pueden consumir como “snack” saludable en cualquier momento del día. Además de las nueces, la nutrióloga recomienda el consumo de almendras o cacahuates, eso sí, destaca que no más de un puñado por día. Si quieres los puedes combinar con yogur, zumo de naranja o leche para aumentar sus efectos. Las nueces contienen además magnesio, un antidepresivo natural.
Leche
Es un alimento rico en triptófano. No es casualidad que se acostumbre a tomar un vaso de leche antes de dormir. El triptófano que contiene actúa como inductor del sueño y relaja el sistema nervioso. Además, la leche es rica en calcio y en magnesio, que tienen un efecto calmante.
Frutas
Son unas buenas compañeras para sentir bienestar, especialmente las naranjas, ya que ayudan a controlar los nervios y a tener buen humor. Se recomienda tomar un poco de zumo de naranja de manera diaria, lo cual traerá, además, grandes beneficios a tu sistema inmune.
¡A consumir serotonina!
Annie Veloz asegura que si te sientes bajo de ánimo, triste y apático, es muy probable que tus niveles de serotonina sean bajos. Este neurotransmisor interviene en la regulación del estado de ánimo y en la gestión del estrés.
Legumbres
En general, la ingesta de legumbres es saludable y beneficiosa puesto que poseen vitaminas B1, B3, B6 y B9, así como magnesio y otros minerales, los cuales contribuyen a tener un buen estado de salud. Las legumbres también permiten que el cerebro genere serotonina, debido a su contenido en triptófano.
Pescado
Diversos estudios han determinado que en los países en los que se consume mayor cantidad de pescado existen menos casos de depresión. El consumo de ácidos grasos esenciales, sobre todo el omega 3, está relacionado con la mejora del estado cerebral. La presencia de omega-3 en la sangre se ha relacionado con una mayor producción de serotonina. Se encuentra en los pescados azules como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.
Carne
La carne magra también contiene triptófano, además de vitamina B12, por lo que combate el insomnio y la depresión.