Alimentos que combaten los  radicales libres

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/B0BCB218-F1B7-43E2-911B-E02EEB30D0D7.jpeg

Para combatir los radicales libres que deterioran nuestras células, nada como las vitaminas y los pigmentos ricos en antioxidantes. Dos nutricionistas nos descubren los más eficaces.

Frambuesas, ricas en fibra. Mejora el tránsito intestinal y favorece la eliminación del colesterol a través de las heces. Son  recomiendas para evitar el estreñimiento y el cáncer de colon, así como para aquellas personas con hipercolesterolemia.

Ciruelas pasas. Imprescindibles para tener una salud de hierro. Estas frutas deshidratadas contienen más de veinte sustancias con poder antioxidante. Su elevada concentración de polifenoles las convierten en aliadas en la prevención del cáncer. Además, incrementan densidad ósea.

Peras. Si quiere optimizar sus beneficios, cómalas con piel. La vitamina C y los flavonoides como la quercetina presentes en esta fruta tienen un extraordinario poder antioxidante. Además, la acción astringente y antiinflamatoria de sus taninos, cuidan la mucosa intestinal.

Manzana, pero con piel. Debe estar bien lavada, porque es en su piel  se concentran la mayoría de los polifenoles de esta fruta. Está recomendada en las dietas de prevención de riesgo cardiovascular y cáncer, y su ingesta ayuda a reducir el colesterol malo.

Cítricos. Se caracterizan por ser muy ricos en vitaminas antioxidantes (C, provitamina A) y otra serie de sustancias con propiedades beneficiosas (flavonoides…). Su consumo diario puede prevenir algunos tipos de cáncer (boca, laringe y estómago) y ayudar a reducir el colesterol, gracias a sus flavones polimetoxilatados (presentes en la piel y en zumo).

Kiwi, por la vitamina C . Gracias a su contenido en fibra y su alta concentración de vitamina C, está recomendado para personas poco amigas de consumir fruta, así como durante el crecimiento, el embarazo, la lactancia, en ancianos, fumadores, situaciones de estrés…

Guineo, para una mejor asimilación. Rico en potasio y magnesio, contribuye al funcionamiento de los intestinos y los músculos, favorece la inmunidad y fortalece los huesos. Además, su alto contenido en fibra beneficia el tránsito intestinal, así como también  la granada.

Zoom

Nueces

Sus beneficios

Las más eficaces. Son un fruto seco cuya riqueza en antioxidantes está incluso por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los más ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates.