Alimentos que contienen Omega 3

Generalmente, debido al  bombardeo publicitario de determinados productos en el mercado, la gente tiende a consumirlos atraída por la gama de  beneficios que se dice que contienen éstos, mientras que otras lo agregan a su dieta diaria  simplemente porque son productos “in”, que según los parámetros internacionales de la buena alimentación, producen bienestar.

Es el caso del omega 3, del que últimamente tanto se habla en los tratados alimenticios y  que se ha hecho un boom mercadológico, tanto en  los grandes países del mundo como en el nuestro, ofertado continuamente como lo mejor en la alimentación.

Un cable reciente fechado en París, a propósito de la celebración de una feria de alimentos y compuestos nutritivos, da cuenta de la gran publicidad que tiene  el omega 3 en el ámbito mundial, debido a los componentes de ese  ácido graso, procedente básicamente de los productos del mar. Sin embargo, afirmaba que la mayoría de los consumidores no entiende qué es, y cuáles son esos componentes.

Esta afirmación es de Vivian Tysse, directora de Ventas de la empresa noruega de aceite de pescado Denomega, quien indica que el omega 3 es un ácido graso nutricional que se encuentra en el aceite de anchoa peruano, aceite de hígado de bacalao, microalgas producidas en tinajas y aceite de semillas de lino.

Para conocer más sobre los beneficios del omega 3 ¡Vivir! buscó la opinión del experto nutricionista Félix Escaño. Él considera que estos  ácidos grasos son esenciales y que el organismo debe recibirlos en su dieta diaria.

El nutricionista dominicano precisa  que los principales ácidos grasos omega que se obtienen en la dieta diaria son: ácido alfa-linolénico, docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), y que de los tres el más importante  es el alfa-linolénico, imprescindible para el crecimiento,  desarrollo y la maduración cerebral.

En cuanto al consumo de este producto, Félix Escaño recomienda consumirlo por lo menos dos veces a la semana.

El omega 3

Investigaciones científicas

Se ha demostrado que en regiones geográficas donde estos ácidos se consumen con mayor frecuencia en la alimentación diaria, los niveles de arterioesclerosis y las  enfermedades cardiovasculares son mínimas. Resultados de análisis de la alimentación hechos en estas zonas han mostrado   que los elementos en común  son  los ácidos grasos omega 3 y 6 que también los hay.

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Ácidos grasos omega 3

Los beneficios para la salud que se atribuyen son  múltiples: antiarrítmico, antitrombótico, mejoran la hipertensión arterial, reduce los triglicéridos y evitan la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias) por su efecto en el endotelio vascular. También son recomendados para los  diabéticos, quienes tienen mayor facilidad de alteración o inflamación de las paredes arteriales. Consumir este aceite  ayuda a que las arterias sean más elásticas, disminuyendo el peligro de endurecimiento de las mismas.