Alimentos que no se recomienda ingerir en ayunas

20_02_2017 HOY_LUNES_200217_ ¡Vivir!5 C

Se ha comprobado que cuando el cuerpo se expone a largos periodos de tiempo sin comer, se ve afectado por un déficit de glucosa y el organismo trata de conseguir energía por caminos menos saludables, utilizando grasa.
También está demostrado que las personas que no desayunan tienden a ingerir más cantidad de comida rápida. Ambos factores unidos pueden generar problemas coronarios, obesidad o colesterol.
Así lo explica la nutrióloga clínica Annie Veloz: “El desayuno es la primera ingesta de energía de la jornada. Para que sea nutritiva y equilibrada, se recomienda que sea variada. Debe contener lácteos, cereales, pan y frutas variadas. Solo de esta manera supondrá un aporte importante de vitaminas, zinc, calcio y hierro”.
Veloz indica que existen alimentos que afectan el funcionamiento gastrointestinal; por esta razón aconseja estar atento a los síntomas que provocan los alimentos que se ingieren en ayunas a diario.
Ingerir ese tipo de alimentos puede traer problemas a nuestro sistema digestivo, como gastritis, acidez e incluso diarrea, asegura Annie.
La nutrióloga comparte una lista de aquellos alimentos que no se deben consumir en ayunas.
Dulces. El azúcar acrecienta la producción de insulina, lo cual representa mayor carga para el páncreas que se acaba de “despertar”. Además pueden provocar diabetes.
Panecillos horneados. La levadura irrita las paredes del estómago provocando producción de gases.
Peras. La fibra cruda que estas contienen en abundancia puede irritar la mucosa gástrica.
Cítricos. Poseen alto contenido de ácidos frutales, al ingerirse con el estómago vacío provocan gastritis, úlceras y acidez.
Tomates. Debido a la cantidad de ácido tánico que contienen, sucede que al contacto con el jugo gástrico, se eleva la acidez, lo cual podría estimular a la aparición de úlceras gástricas.

Pepinos y vegetales verdes. Las verduras crudas en ayunas provocan acidez, dan como resultado la producción excesiva de gases y malestar estomacal.
Bebidas frías y gaseosas. Dañan la mucosa gástrica y perjudican la circulación sanguínea en el estómago, complicando la digestión.
“Fuera de estos casos que implican una condición de salud, recomendamos desayunar porque eso permite al cuerpo funcionar con eficiencia y además acelera el ritmo del metabolismo”, aconseja la especialista.
Annie Veloz indica que una de las ventajas de un desayuno completo es que mejora el estado de ánimo, el grado de atención e incluso la capacidad para realizar diferentes trabajos o tareas.