Alimentos que previenen la pereza intestinal

Alimentos que previenen la pereza intestinal

POR NELLY RAMÍREZ
Con frecuencia escuchamos a personas quejarse de sufrimientos de constipación o estreñimiento, una enfermedad  muy molestosa y que puede desencadenar con el tiempo en daños mayores en quienes la padecen.

Sin embargo, existen alimentos que puede ayudar a las personas afectadas de constipación y en algunos casos hasta sanar.

 De los alimentos que se ingieran dependerá el buen funcionamiento del tracto intestinal. De acuerdo a datos encontrados en uno de los libros de la colección “Somos lo que comemos”   de Editorial Norma, la pereza intestinal trae también innúmeras molestias y, si esta persiste, puede dar lugar a complicaciones diversas.

 Estas molestias se pueden evitar con la ingesta de alimentos ricos en fibras, frutas, verduras y aquellos que contienen grasas no saturadas.

Gracias a Dios la naturaleza ofrece una amplia diversidad de productos que ayudan a sanar esta enfermedad que puede convertirse en grave con el tiempo. Quienes tengan este padecimiento deben incorporar en su menú o dieta diaria porciones de fibras, brócoli, manzana,  semillas de girasoles, ensaladas de salmón, naranja y aguacate, tortillas con guacamole, trigo, espárrago, pescado, ciruelas, nueces, yogur, pepino y fresa, alimentos que contienen propiedades adecuadas para ayudar a evitar la pereza intestinal.

El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes en nuestro tiempo, sobre todo en los países desarrollados. 

El estreñimiento se define como la escasez de las deposiciones, la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas.

Es decir una persona estreñida, no es la que defeca menos veces sino la que defeca con molestias, dolor, y cuyas heces son duras.

 El estreñimiento puede ser de distintos tipos y puede estar provocado por distintas causas.

Tipos de estreñimiento

Estreñimiento pasajero, crónico, del bebé (lactante), del anciano y en la mujer embarazada.

Remedios naturales contra el molesto estreñimiento

La clínica   no  considera a las personas que padecen de constipación o estreñimiento como   enfermas. No obstante, una persona sana debe evacuar por lo menos tres veces por semanas y hacerlo sin dificultad.

Es decir, que cuando la frecuencia es menor y las  heces son duras y escasas, entonces hay un caso de constipación o de posible estreñimiento.

La causa de esta molestosa afección se basa fundamentalmente en la ingesta de productos pobres en fibras, con poca agua, así como la excesiva o insuficiencia de grasas en el organismo. Estas son las causas más comunes  del estreñimiento, aunque le siguen también el abuso de los laxantes, los cuales suelen tomarse para solucionar este problema, pero que por el contrario lo agravan.

 Igualmente el sedentarismo, el estrés,  los traslados a ambientes distintos, los efectos secundarios de ciertos medicamentos, el estado de preñez y la  edad.

Consecuencias

Los casos extremos de estreñimiento traen como consecuencia hinchazón abdominal, gases, sensación de pesadez y dolor de cabeza.

 De no corregirse a tiempo esta dolencia puede desencadenar en mal aliento, disminución del apetito, cansancio, alteraciones en la piel, tales como acné, y, si ésta se prolonga puede derivar en apendicitis, hemorroides, síndrome de mala absorción y cáncer de colón.

Ante esta situación, los expertos recomiendan que la constipación o estreñimiento se puede combatir haciendo cambios importantes en la dieta alimenticia diaria, es decir, consumir mayor cantidad de alimentos ricos en fibras, agua, magnesio, lactobacilos y grasas, ya que estos ayudan al buen funcionamiento del tracto intestinal.

Otra manera es comer despacio y masticar bien los alimentos, realizar comidas menos abundantes  y con mayor frecuencia, educar el intestino, aprovechar el reflejo gastrocólico, masajear la zona abdominal, realizar actividades física, combatir el estrés, reír más y visitar al médico si el origen de este está relacionado con la toma de medicamentos.

Consumir granos y cereales integrales son unas de las recomendaciones  fundamentales para una dieta sana y energética. No sólo constituye una fuente excelente de proteínas de bajo contenido graso; también contiene carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales. Así que procure integrar estos alimentos a su dieta diaria para de estar forma facilitarle el trabajo a sus intestinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas