Alimentos sanos para un corazón sano

Alimentos sanos para un corazón sano

El cuidado del corazón, uno de nuestros órganos vitales, comienza por la boca, pues de la adecuada selección de alimentos que ingerimos depende su buen funcionamiento.

De ahí la necesidad de que la próxima vez que vaya al mercado o al supermercado se tome más tiempo para elegir qué comprar y opte por  alimentos  bajos en grasa saturada y colesterol y altos en fibra.

A continuación !Vivir! comparte con ustedes algunas recomendaciones generales para seleccionar alimentos sanos para mantener un corazón sano.

Muchas fibras
Procure alimentos  integrales: pan, cereal, arroz, pasta, galletas. 

La fibra también se encuentra en el arroz moreno, avena, frijoles y algunas frutas y vegetales.

No a las grasas
Reemplazando las grasas saturadas por grasas no saturadas tales como aceites de alazor, girasol, oliva, maní o de granola. Además es importante   que al escoger los   productos se fije  que en la etiqueta aparezcan los términos “bajo” o “reducido” en grasas.

Frutas y vegetalesLas frutas y los vegetales son importantes para la salud, ya que éstos son alimentos fuente de muchas vitaminas y minerales como  vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio y calcio.

También contienen fibras y otros  compuestos llamados fitonutrientes.

Omega-3
Este ácido graso es muy saludable para su corazón. Se encuentra en  el salmón, la trucha, la macarela, el arenque y el atún.

Sólo carnes magras
Si busca una fuente de proteínas saludable, las carnes magras, ya sea el lomo de res o cerdo, o aves de corral sin piel y sobre todo el pescado son una buena opción. Estas contienen  menos del 10% de materia grasa, de forma genérica se le considera a la de caballo, ternera, conejo y pollo. 

No olvide los granos
Una dieta rica en granos enteros está asociada a importantes beneficios para la salud, entre ellos la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, de ciertos tipos de cáncer y de la diabetes tipo 2, e incluso puede ayudar en el manejo del peso corporal.  Y es que además de fibras, los granos aportan vitaminas, minerales,  cientos de fitonutrientes. 

Zoom

Cocina para un corazón sano

Algunos consejos
Sofría los alimentos en agua en vez de aceite o sustituya por aceite vegetal.

Emplee métodos de cocción que usen poca cantidad de grasa, como por ejemplo:  a la parrilla  al vapor, asar al horno, escalfar, hervir.  

Fría revolviendo los alimentos rápidamente en una pequeña cantidad de aceite.

Al hornear, use sólo la mitad del aceite, mantequilla o margarina que pide la receta y reemplace la otra mitad con agua o jugo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas