Alimentos son insuficientes para
damnificados de Higüey

Alimentos son insuficientes para <BR>damnificados de Higüey

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La síndico de Higüey, Karen Aristy, informó ayer que tienen todavía 16,000 personas en refugios en ese municipio, el 95% de la agricultura se perdió por los efectos del huracán Jeanne, y las autoridades no han suministrado alimentos, agua y medicinas suficientes para atender a los damnificados que han perdido todos sus bienes.

En la provincia La Altagracia, las autoridades estiman que hay 30,000 refugiados, incluidos los 16,000 en el municipio de Higüey.

En esa ciudad, dijo Aristy, todavía el acueducto no funciona, los alimentos que envían las autoridades son insuficientes para la cantidad de refugiados y se carece de combustible porque la comunicación por carretera estuvo interrumpida hasta ayer cuando se restableció el tránsito liviano desde El Seibo.

La síndica dijo que se han presentado tres casos de dengue y hasta ayer en Higüey se reportaron doce muertes por los efectos del huracán.

MINIMIZAN

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, dijo que las autoridades han querido minimizar los efectos del huracán Jeanne en las regiones Este y Norte.

Advirtió que los daños son graves en El Seibo, Higüey, Samaná Sánchez, Ramón Santana, San Francisco de Macorís, Miches y otras comunidades que se encuentran todavía inundadas y sus poblaciones aisladas y sin ningún tipo de asistencia.

Los más afectados en Higüey fueron los residentes de los barrios Villa Palmera, Cerro Lindo y otras 14 comunidades. Los ríos Duey y Nisibón penetraron hasta un kilómetro y medio por el centro de la ciudad, indicó Aristy. Cientos de casas fueron destruidas.

AYUDA

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, le informó el jueves que enviaría combustible ayer a la provincia La Altagracia, dijo Aristy, pero que eso dependería de las condiciones del tiempo y la reconstrucción de las carreteras.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulino, dijo que aprovecharán que en la tarde de ayer se reanudó el paso de vehículos livianos hacia Higüey para enviar asistencia.

Luna Paulino indicó que brigadas de la Defensa Civil llevaron a región Este 3,500 raciones alimenticias y 500 sacos de arroz, cada uno de 125 libras, para ser distribuidos a las familias afectadas por el huracán Jeanne.

Las autoridades han enviado medicamentos y personal de salud para vacunar a la población. Se espera un equipo de fumigación aérea, ya que fueron detectados tres casos dengue en dos niños y un adulto, en Higüey y Nisibón.

Un equipo del COE hace un censo para determinar las viviendas dañadas y las personas que necesitarán asistencia.

Entretanto, Aristy consideró que no serán suficientes los RD$2.5 millones que le prometió el presidente Leonel Fernández al Ayuntamiento para ayudar a reconstruir la ciudad y RD$5 millones para la gobernación. Todas las autoridades de Higüey, dijo, trabajan de manera mancomunada, con equipos facilitados por el Ayuntamiento.

ESPECULAN

“La situación de esta localidad está muy complicada, ya que se agotó el combustible y el mal estado de las rutas terrestres impide el transporte de las provisiones para 200,000 afectados”, dijo.

Aristy dijo que la poca comida que hay en el mercado se vende a precios inalcanzables para la mayor parte de la población.

SIN AGUA

Ayer, en Higüey quedaba muy poca agua potable y Aristy indicó que también se acaba el combustible lo que podría obligar a detener hoy los equipos que retiran los escombros y despejan las vías..

Las clases en todas las escuelas públicas serán reanudadas el próximo lunes, ya que de los 93 planteles unos 22 tuvieron problemas para volver a impartir decencia y unas siete escuelas todavía tienen refugiados. El liceo comenzó sus clases.

DAÑOS AGRICOLAS

El huracán Jeanne destruyó las siembras de arroz en Higüey, que comenzaba a cosecharse, y las de plátano, yuca y cítricos.

La síndica afirmó que también la ganadería sufrió grandes pérdidas, sobre todo, en Las Lagunas de Nisibón.

LA CARRETERA

Equipos de la secretaría de Obras Públicas lograron construir un desvío de la carretera que conduce de El Seibo a Higüey, a través de El Cuey, pero únicamente se permite el paso de vehículos livianos.

Las lluvias constantes han retrasado los trabajos de reconstrucción de las vías terrestres, se indicó.

La funcionaria edilicia manifestó que han recibido ayuda oficial, pero todavía no tienen comunicación terrestre, porque la crecida del río en El Cuey cierra el paso. Para cruzar el río hay que esperar hasta dos horas y media a que el agua baje.

SUPLICA

Aristy pidió a los empresarios, la comunidad internacional y las personas caritativas que presten su ayuda para los damnificados de Higüey.

«Es bueno que la gente sepa, que aunque hemos recibido ayuda del gobierno, esta es insuficiente, porque Higüey es la afectada de todos las zonas afectadas por el huracán. Les pido un poco de colaboración a todo el pueblo dominicano. Esta vez es Higüey el que necesita una mano amiga», planteó.

Publicaciones Relacionadas