Alimentos suben de precio

Alimentos suben de precio

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El bacalao, el arenque, la cebolla y la berenjena aumentaron de precio esta semana en el Mercado Nuevo, mientras escaseaba el ajo. Los comerciantes atribuyeron los aumentos al incremento en la tasa del dólar produjo, lo que también viene afectando desde hace dos semanas los precios del arroz y el aceite que se han incrementado alrededor de 5%.

Disminuyeron sus precios hortalizas como la lechuga y el tomate. La libra de lechuga se pagaba este viernes a RD$15, dos pesos menos que la semana anterior, y la de tomate se detallaba a RD$12 y RD$13 pesos, uno y dos pesos menos.

En tanto, el arenque, que escaseaba desde hace semanas, comenzó a aparecer en muchos establecimientos pero la libra no desciende de los RD$55, lo que muchos lo consideran inasequible.

Una caja de arenque de 18 libras cuesta RD$900. Su precio compite con el del bacalao y se eleva al ritmo del dólar, porque es un artículo de importación.

Asimismo, el alto precio a que se puso la berenjena en la plaza provocó que  los vendedores no distribuyeran un producto, sino que lo cotizaran a dos por RD$25, lo que indica que cada fruto cuesta RD$12.50. El valor más alto de una berenjena hace dos meses era de cinco pesos.

Las 16 onzas de cebolla que se vendían a RD$25 desde hace más de dos meses, ayer se adquirían con un importe de cinco pesos.

Almacenistas de provisiones afirmaron ayer que el ajo americano, con mayor demanda, volvió a escasearse, razón por la que la libra pasó a vender de RD$48 y RD$50 a RD$55.

Los comerciantes Jhon Vidal Sánchez, Domingo Rodríguez y el vendedor Raúl Antonio, precisaron que han sido más los productos de primera necesidad que aumentaron, que los que figuran en la lista de rebaja.

No obstante, manifestó que la inestabilidad de los precios coloca un valor a un producto hoy y uno diferente un día después.

Indicaron que producto de la temporada navideña, los alimentos marcados con de mayor demanda en la época, podrían ser afectados.

La carne de pollo es la que más modificaciones de precio muestra. A la semana suele tener uno y dos importes, con diferencia de uno y dos pesos. Este viernes, en el Mercado de la Duarte la libra de pollo sacrificado se pagaba a RD$25. Un grupo de vendedores la tenía a RD$23, pero la carne era denominada ahogada. El pollo congelado se distribuía a RD$20.

El arroz mantiene su precio de hace dos semanas, cuando fueron reajustados en RD$70 y RD$90 los sacos de las variedades superior y selecto, respectivamente.

Antonio explicó que el ron entró dentro de los productos, que aunque no alimenticios, incrementan su precio en Navidad. Sostuvo que la bebida energizante que él vende y que lleva por nombre «Ciclón», subió RD$100 en la caja de 24 unidades, la cual viene a RD$900. Cada unidad tiene RD4.20 de alza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas