POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Creer en el arte es lo que nos hace emprender el camino que hemos elegido, porque entendemos que, sobre todo en estos tiempos de globalización, estamos llamados a trabajar en pos de un desarrollo, tanto material como espiritual de la sociedad dominicana. (Claudio Espejo, 2007)
Desde la noche del pasado martes 20 de noviembre, la galería Alinka Arte Contemporáneo, localizada en la Plaza Jardines de Gazcue, local 118, C/ Santiago esq. Pasteur, está celebrando su primer aniversario de actividad con la presentación de una excelente exposición colectiva en la que participan los destacados artistas dominicanos Inés Tolentino, Hilario Olivo, Elvis Avilés y Pascal Mecariello, quienes tienen como invitado especial al reconocido pintor cubano, residente en nuestro país, Francisco Sánchez-Guanabacoa-. La muestra incluye pinturas, dibujos y videos, demostrando cada uno de los expositores el alto grado de depuración técnica y expresiva que registran en la actualidad sus respectivas prácticas simbólicas.
Alinka Arte Contemporáneo abrió sus puertas en noviembre del 2006 con una representativa y amplia exposición colectiva titulada Conexos, en la que el público pudo apreciar las obras de una selección de los más connotados pintores, escultores y dibujantes dominicanos de distintas generaciones.
Desde su apertura, su fundadora, la empresaria Rita Pritoula y su asesor curatorial, el reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero, han venido definiendo una mística que se torna efectiva en la valoración y el reconocimiento a las más avanzadas manifestaciones de las artes plásticas y visuales dominicanas contemporáneas, enfatizando en la proyección de nuestros artistas consagrados y en el estímulo a los emergentes que, en este caso, ya cuentan con un espacio especializado y un equipo profesional dispuesto a apoyar sus creaciones de manera entusiasta y comprometida, tanto en el país como en el exterior.
Precisamente, como parte de su programa orientado hacia la proyección internacional del arte dominicano de la actualidad, Alinka tuvo una destacada participación en la 5ta. edición de Merril Lynch/Arteaméricas(Miami, 07) hasta ahora la primera y más prestigiosa de las ferias de arte latinoamericano realizadas en los Estados Unidos y en la que registramos la presencia de 70 de las mejores galerías de 18 países latinoamericanos, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, España y Francia. En este evento, la galería dominicana presentó la exposición colectiva titulada Human Project, mereciendo, no s?lo el respeto de los especialistas y de los altos ejecutivos del poderoso grupo financiero internacional auspiciador, sino también la distinción del cuerpo curatorial del Museum of Latin American Art -MOLAA, localizado en Long Beach, California, institución que, a raíz de esta muestra, escogi? al artista dominicano Claudio Espejo para participar en los Premios/Subasta MOLAA 07, que se han realizado exitosamente el pasado mes de octubre en la sede de dicha institución.
En su corta y fructífera trayectoria, Alinka Arte Contemporáneo ha demostrado capacidad de riesgo y precisión en su calendario expositivo del presente año, abriéndose a las corrientes más avanzadas del arte actual internacional y dejando una clara demostración de este señalamiento con la presentación de la resistente muestra titulada Markas, del artista catalán Joaquín Falc? y, especialmen te, con la exposición Contacto, en la que destacaba un importante cuerpo de obras, entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de artistas contemporáneos cubanos y dominicanos , tales como Oscar Carballo, Francisco Sánchez, Carlos Parra, Lázaro Domínguez, Vicente Dopìco Lerner, Raúl Recio, Claudio Espejo, Hilario Olivo, Elvis Avilés, Pascal Meccariello, Gina Rodríguez y Genaro Reyes-Cayuco-.
Asimismo, uno de los proyectos de mayor impacto de los presentados por la galería a lo largo de todo el año 2007 lo constituyó la realización del curso-taller El valor de la obra de arte en el que calificados profesionales de la crítica de arte y destacados galeritas impartieron con rigor pedagógico, cátedras abiertas en las cuales los participantes pudieron conocer las complejas variables que determinan el valor y precio de una obra de arte, tanto en el mercado de arte nacional como internacional. Este curso-taller tuvo como profesores invitados a los críticos de arte, Marianne de Tolentino, Laura Gil, Gamal Michelén, Delia Blanco y Abil Peralta Agüero.
Este intenso programa educativo continuó con la conferencia titulada La Resurrección de los Dioses Khmers, dictada recientemente por la reconocida crítica de arte y antropóloga Delia Blanco. De manera que, tal como ya hemos señalado, Alinka Arte Contemporáneo es un proyecto que hasta ahora nos merece todo el apoyo, pues demuestra la viabilidad de las propuestas concebidas y llevadas con ética, criterios profesionales y objetivos trascendentales. Tales criterios están contenidos en los siguientes fragmentos, extraídos de un diálogo espontáneo con su director, el artista Claudio Espejo, a quien felicitamos sinceramente por sus profundas reflexiones y alto sentido de responsabilidad a la hora de asumir su compromiso al frente de la más joven de las galerías de arte en Santo Domingo:
Creer en el arte es lo que nos hace emprender el camino que hemos elegido, porque entendemos que, sobre todo en estos tiempos de globalización, estamos llamados a trabajar en pos de un desarrollo, tanto material como espiritual de la sociedad dominicana. Hoy día en nuestro país, todos los actores del mundo de la plástica y de las artes visuales, debemos afrontar un sinnúmero de escollos y dificultades para llevar a bien nuestra misión, ya que nos encontramos ante la carencia de una verdadera política cultural, lo que ha provocado un estado de crisis en todo el sistema artístico nacional, desde la creación de las obras, hasta su valoración, preservación y difusión…
Existe una verdadera ausencia de políticas que persigan la preservación de la memoria artística de nuestros creadores, pero tampoco existen estímulos para fomentar el coleccionismo y mucho menos facilidades para que nuestras instituciones se interesen en la difusión del arte. Contamos con un sistema educativo donde el arte es el gran ausente. Quizás esto explique en parte los males que aquejan a nuestra sociedad, victima de un desarrollo desequilibrado, producto de políticas desequilibradas que se olvidan de que el hombre, como la sociedad, requieren de un desarrollo tanto material como espiritual…