Aliño de frutas para comidas súper especiales

Aliño de frutas para comidas súper especiales

Los aliños son más que limón, aceite y sal. La cocina debe tener muchos más colores, por eso las salsas para aliñar las ensaladas y carnes a base de fruta son cada vez más incorporadas a la cocina.

Para innovar un poco más en el universo de las vinagretas, utiliza mermelada casera de frutas o las mismas frutas naturales. Le dan un sabor más afrutado a los aliños y lo suavizan. Esto le viene muy bien a las ensaladas verdes y a las carnes y pescados asados.

El aliño más cremoso es el que lleva entre sus ingredientes crema agria, yogur o mayonesa, es ideal para acompañar ensaladas de papa o pepino. Así como también para aderezar vegetales y alimentos proteicos como jamón, mariscos y huevo.

Aliños más nutritivos y saludables. Los aliños no sólo suman sabor a los platos, sino que pueden ser fuente de textura y aroma, pero además, muchas veces suman calorías y nutrientes poco sanos a las recetas, por eso, lo que debemos intentar es usar el aliño a favor de la salud y por supuesto, de las propiedades sensoriales de nuestros platos.
Por ello es fundamental escoger ingredientes en cantidades equilibradas, de manera que se evite un aliño cargado de calorías derivadas de azúcares o grasas sin nada de vitaminas, minerales u otros nutrientes saludables para nuestros platos.

recetas

Vinagreta balsámica de fresas

1 fresas frescas
1 cucharadita de azúcar (opcional)
Una pizca de sal
1-2 cucharadas de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada de vinagre balsámico
Preparación. Quitar los tallos de las fresas y cortar por la mitad. En una olla pequeña, combinar las fresas, el azúcar, la sal y el agua. Calentar a fuego medio hasta que las fresas comiencen a ablandarse y suelten sus jugos. Usar una batidora para hacer puré las fresas en una pasta. Colar la mezcla de fresas utilizando un colador de malla fina y dejar enfriar. Combinar el jugo de fresa con el aceite de oliva y el vinagre balsámico , agregar un poco de sal y pimienta, si es necesario. Se puede almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por dos semanas. Perfecto para ensaladas.

Aliño de mango
1 mango maduro grande
3-4 cebollines
Un puñado de hojas de albahaca
1 cucharada de vinagre
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta negra y un poco de azúcar
Preparación. Añadir todos los ingredientes del aliño al procesador, y mezclarlos bien hasta que el mango se haya desecho y la consistencia sea líquida. Sazonar al gusto. Es perfecto para carne asada o la plancha.

Aliño de guineo maduro y curry

1 yogur natural
1 guineo bien maduro
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Un chorrito de leche
Curry, sal y pimienta

Preparación. Disponer de todos los ingredientes en el vaso de una batidora americana, batir bien. Podemos aligerar al gusto añadiendo un poco más de leche. Quedará casi una crema ligera espumosa.

Aliño de ciruelas pasas a la vainilla

2 paquetes de ciruelas pasas
1 taza de vino blanco dulce
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación. Extraerles las semillas a las ciruelas pasas. Picar en trozos cada ciruela. Cocinarlas en vino tinto dulce con las esencias de vainilla y el azúcar. Dejar reducir un poco. Las ciruelas pasas se pueden dejar enteras o, si las quiere más trituradas, se pueden aplastar. Sirve para acompañar pernil, pavo horneado o jamón.

Aliño de chinola

4 chinolas enteras
4 cucharadas de azúcar
1/2 taza de vinagre balsámico
Perejil fresco picado
Sal y pimienta
Preparación. Licue la chinola y cuele las semillas. Coloque en una olla el jugo y añada el azúcar, el vinagre balsámico una pizca de sal y la pimienta. Deje conservar a fuego medio, de 10 a 20 minutos hasta que tome consistencia más suave que la mermelada. Añada el perejil, rectifique sal y pimienta y sirva en la fuente de salsas. Excelente para acompañar aves, cerdo o pescados asados a la brasa, por su sabor agridulce, rociándolos al momento de pasarlos a la mesa.

Aliño de piña

4 cucharaditas de aceite de maíz

2 cucharadas de vinagre de jerez
2 cucharadas de nuez picada
1 rodaja de piña picada
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de mostaza de estragón
1 ramita de estragón picado
Sal
Preparación. Batir el aceite con el vinagre, azúcar y mostaza. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.

Aderezo de naranja
1 naranja, el jugo
1/2 de taza de aceite de oliva
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de azúcar
1 limón, el jugo
Preparación. Mezclar perfectamente todos los ingredientes. Utilizar el aderezo para bañar la ensalada o verter dentro de una salsera para que cada persona se sirva a su gusto. Funciona perfectamente con cualquier tipo de ensalada verde.

Publicaciones Relacionadas