¡Alisten los paraguas porque hay lluvias hasta el fin de semana!

¡Alisten los paraguas porque hay lluvias hasta el fin de semana!

Archivo.

El clima en República Dominicana estará marcado por fuertes lluvias hasta el fin de semana, debido a la influencia combinada de dos vaguadas, los remanentes del frente frío número 5, vientos húmedos y la proximidad de un sistema frontal, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Mientras que el analista meteorológico, Jean Suriel, explicó que durante las próximas 24 horas, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en gran parte del territorio nacional, incrementando el riesgo de inundaciones repentinas en regiones vulnerables como el norte, noroeste, Cordillera Central y el sur.

Las provincias más afectadas serán: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Duarte. Estas condiciones demandan precaución por parte de la población, especialmente en zonas de alto riesgo.

Pronóstico para el resto de la semana

Martes: la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera con una baja presión al sur de Jamaica intensificará los aguaceros en localidades del suroeste, la zona fronteriza y el Cibao.

Las provincias más afectadas incluirán: Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan, Santiago, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, con posibles tronadas y ráfagas de viento.

Miércoles: continuará la influencia de la vaguada, acompañada de vientos cargados de humedad, generando lluvias moderadas a fuertes y algunas inundaciones urbanas aisladas.

Jueves y viernes: una nueva vaguada incidirá en el territorio, manteniendo los períodos lluviosos en distintas zonas del país.

Fin de semana con más lluvias

Hacia el fin de semana, se espera la aproximación de un sistema frontal al norte del Caribe, que aunque de manera indirecta, provocará precipitaciones moderadas en todo el país, manteniendo un ambiente húmedo y nublado.

También puede leer: Lluvias dejan más de 3,000 viviendas inundadas en Puerto Plata