Alivia caos aeropuertos NY

Alivia caos aeropuertos NY

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
La situación fue menos caótica ayer para los pasajeros cuyos equipajes se sometían a minuciosas requisas de parte de autoridades de Seguridad de Estados Unidos ,como consecuencia del descubrimiento de un plan terrorista para hacer estallar aviones en pleno vuelo entre esta nación y Gran Bretaña.

Mientras la llegada y salida de vuelos comerciales desde y hacia los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia, de Nueva York, y el de Newark Liberty, en Nueva Jersey, así como en Connecticut, sufren retrasos aunque en menor proporción que el pasado jueves. A los viajeros se les está recomendando contactar vía telefónica a las aerolíneas antes de trasladarse desde sus hogares  a los aeropuertos para evitar de esa forma mayores inconvenientes.

Asimismo, se les hizo saber que si van a tomar un avión no pueden subir a la cabina con artículos como bebida, incluyendo las compras en las terminales aéreas, pasta de diente, perfumes, champú, gel de cabello o crema para la piel. Aunque se permiten las formulas para bebé, leche materna o jugos para niños pequeños y medicamentos, deben ser presentados para inspección en los puntos de cotejo mientras que las bebidas compradas en los aeropuertos no pueden ser llevadas en el avión. Además, todos los zapatos son revisados con rayos X y los pasajeros deben llegar a tiempo para facilitar las revisiones adicionales.

Con frecuencia los inspectores decomisan frascos con contenido líquido y otros elementos cuando los pasajeros los pasarían de los equipajes de mano a las maletas que se irían por carga.  También se les recomienda a los viajeros que se presenten por lo menos dos horas antes a los aeropuertos, ya que las inspecciones que hacen autoridades federales, municipales y estatales de Seguridad conlleva tiempo.

Algunas compañías aéreas no están cobrando a los pasajeros por exceso de equipaje para que los mismos puedan poner todos los artículos en su equipaje a facturar, los cuales son revisados dos veces, en el control de seguridad y en la puerta de embarque.

Todos los vuelos nacionales o que salgan de Estados Unidos continuaban anoche en Alerta Naranja y el nivel de alerta de todos los vuelos desde y hacia Gran Bretaña sigue en Rojo, el más alto. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exhortó a los neoyorquinos a mantener un ritmo de actividades normal, ya que la ciudad está en alerta para proteger a los residentes en la misma. Sostuvo que los estadounidenses no deben temer a su lucha contra quienes quieren causarle daño a  Estados Unidos y precisó que «hay personas que se sienten amenazadas por nuestras libertades, nuestra habilidad de practicar diferentes religiones y decir cosas diferentes, y es por eso que quieren destruirnos».

Indicó que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York emplea una gran cantidad de dinero en la lucha contra el terrorismo.

Miembros de la Guardia Nacional y agentes federales y municipales fueron apostados en los principales aeropuertos de la zona triestatal con el objetivo de reforzar la seguridad.

Los agentes de seguridad mantienen perros adiestrados para detectar explosivos. El alcalde Bloomberg dijo que las autoridades de Nueva York ya sabían de antemano que hay planes terroristas contra Estados Unidos y los vinculó a la red Al Qaeda.

Bloomberg dijo que el alerta se mantendrá en color Naranja y habrá seguridad adicional en los aeropuertos porque hasta ahora no se ha contemplado incrementar la supervisión en las calles y avenidas de la ciudad de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas