En lo que va de gestión del presidente Luis Abinader, el Ministerio Público, que ha predicado un mensaje de que es un órgano independiente, ha ejecutado decenas de allanamientos, arrestos y persecuciones contra la corrupción administrativa pero también ha hecho frente al crimen organizado que opera a nivel nacional e internacional.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), comandada por los fiscales Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, también ha llevado a la Justicia decenas de casos contra dicho flagelo. Entre los expedientes que se conocen y se conocieron en los tribunales, aparecen, funcionarios, militares, servidores públicos, ciudadanos comunes, pero, además, congresistas. Estos son algunos de los diputados que se han visto envueltos en escándalos.
Grey Maldonado
El caso más reciente fue el del allanamiento en la casa de la diputada de la provincia El Seibo, Faustina Guerrero Cabrera, mejor conocida como Grey Maldonado. A la congresista del Partido Revolucionario Moderno la sindican en la Operación Falcón, un caso que tiene que ver con tráfico internacional de cocaína.
Al respecto, su abogado dijo que «el Ministerio Público, haciendo uso abusivo de las vías del derecho, y con el objetivo de encontrar algún medio de prueba que dé al traste o hallazgo de un elemento base precedente que pueda sustentar el tipo penal de lavado de activo, allana la casa del exdiputado Maldonado (Juan Maldonado Castro), en la persona de su esposa, que hoy es diputada«.
Según informaciones, un equipo de fiscales y agentes policiales se presentaron en la residencia de Faustina Guerrero Cabrera, y cargaron con computadoras, documentos y otros objetos.
Le puede interesar: Exjueza dice justicia de RD no está diseñada para condenar crímenes de cuello blanco
En el caso Falcón son señaladas más de 20 personas.
Rosa Amalia Pilarte
Otra congresista que el pasado año fue noticia por una investigación contra el lavado de activos y narcotráfico fue la vegana Rosa Amalia Pilarte López, a quien el órgano acusador la señaló de pertenecer a la red que supuestamente lidera su esposo, Miguel Arturo López Florencio, conocido popularmente como Micky López.
El Ministerio Público solicitó que para conocer el caso de la diputada sea designado por la Suprema Corte de Justicia un juez especial.
Previamente, el órgano persecutor presentó cargos contra la presunta red pero la legisladora no se encontraba en la lista debido a su condición «privilegiada» por la cual se solicitó un juez desde la Suprema que conociera su caso.
Héctor Darío Féliz Féliz
Otro diputado de la provincia Pedernales, Héctor Darío Féliz Féliz, fue noticia al ser incluido dentro de los supuestos integrantes de la red que enviaba cocaína a países de Suramérica y lavaba activos, desmantelada por más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la conocida Operación Falcón.
La responsabilidad del diputado fue, según el Ministerio Público, proteger a uno de los supuestos integranres de la organización criminal.
«Con la intención de sustraer al extraditable de la investigación», acotó la Fiscalía.
El congresista también estuvo bajo investigación y se esperó que un juez especial conociera su caso. Sobre esto, hasta el momento, no se tienen más detalles.
Miguel Gutiérrez
El único que hasta el momento está apresado por tráfico de cocaía es el diputado Miguel Gutiérrez, quien enfrenta cargos mientras guarda prisión en Estados Unidos.
Según una comunicación en el portal web de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur del estado de Florida, Gutiérrez es señalado de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a ese país y conspirar para poseer con la intención de distribuir la citada droga.
Basado en lo antes dicho, de ser hallado culpable, las autoridades norteamericanas establecen que el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría ser condenado a cadena perpetua.