Allanan Palacio Nacional de Guatemala por posible corrupción en ministerio

Allanan Palacio Nacional de Guatemala por posible corrupción en ministerio

Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron este martes un allanamiento en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, por una investigación en marcha por corrupción dentro del Ministerio de Cultura y Deportes.  

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó en sus canales de comunicación que la «inspección» y «registro» se lleva a cabo en el Viceministerio de Deporte y Recreación de la cartera de Cultura y Deportes.  

Las autoridades no brindaron más detalles al respecto pues indicaron que «el caso se encuentra bajo reserva judicial» y que la diligencia de allanamiento está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.  

La dirección general del Ministerio de Cultura y Deportes tiene su sede en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también se encuentran las oficinas de la presidencia, en el centro de Ciudad de Guatemala.  

El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó en un comunicado de prensa que «las autoridades son respetuosas» de los allanamientos registrados este martes y afirmaron su «colaboración para cualquier apoyo necesario en la investigación». 

El Palacio Nacional de la Cultura ya había sido allanado en dos ocasiones en 2019 por casos de corrupción. 

Los allanamientos se realizan un día después de la visita a la sede del Gobierno por parte de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.  

La funcionaria llegó el domingo a Guatemala en una gira de 24 horas para buscar soluciones a la migración irregular y se reunión en la mañana del lunes con el presidente local, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura.  

Harris anunció, entre otras medidas, la creación de un ente regional para investigar la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque la misma también podría auxiliar a otros países.  

Guatemala es, de acuerdo a índices de organismos internacionales, uno de los siete países más corruptos de América.  

Solo en los últimos seis años, las autoridades han detenido a más de 250 personas por corrupción entre ministros, diputados, funcionarios, presidentes y vicepresidentes, además de miembros de la élite empresarial del país centroamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas