Allawi anuncia acuerdo para desarmar milicias

Allawi anuncia acuerdo para desarmar milicias

BAGDAD (AFP).- El primer ministro iraquí, Ayad Allawi, anunció este lunes un acuerdo para desmantelar varias milicias del país, con el objetivo de garantizar una transición tranquila hacia el traspaso del poder a fines de junio, mientras que Estados Unidos sufría la baja de otro soldado en un ataque al sur de Bagdad.

En forma paralela en Nueva York, el martes sería propuesta a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para organizar ese traspaso del poder en Irak. La cuestión del mantenimiento de las fuerzas de la coalición, sus modalidades y relaciones con el poder iraquí deberían ser el eje del debate.

Francia, Rusia, China y Alemania reclaman más precisiones, por ejemplo en cuanto a la fecha límite del mandato y la capacidad de decisión del poder iraquí. Pero el presidente norteamericano, George W. Bush, se negó el domingo a dar una fecha para la partida de Irak de las tropas estadounidenses.

«Estoy feliz de anunciar hoy el éxito de las negociaciones sobre la reintegración de las milicias y otras fuerzas armadas que se encontraban fuera del control del Estado», afirmó Allawi en un comunicado en Bagdad.

«La mayoría de esas fuerzas, es decir unos 100.000 hombres armados, se integrarán a la vida civil o a los servicios de seguridad del Estado, como el ejército, la policía o los servicios de seguridad regional kurdos», dijo.

Nueve organizaciones participaron en este acuerdo, que no concierne ni al Ejército del Mehdi del jefe radical chiíta Moqtada Sadr ni a la guerrilla que combatió a las fuerzas norteamericanas en la ciudad rebelde de Faluya, al oeste de Bagdad.

Se trata de dos formaciones kurdas (Partido Democrático del Kurdistán, Unión Patriótica del Kurdistán), tres movimientos chiítas (Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak/CSRII, Dawa y Hezbolá de Irak), una organización sunita (Partido Islámico de Irak) y tres movimientos laicos (Acuerdo Nacional Iraquí, Consejo Nacional Iraquí y Partido Comunista Iraquí).

Allawi, quien afirmó la semana pasada que la prioridad de su gobierno sería la seguridad, agregó que se creó un comité especial para supervisar el proceso de integración de los milicianos.

Pese a que no incluye a las milicias implicadas en la mayoría de los acciones violentas en el país, esta medida es considerada como un importante paso para prevenir conflictos entre etnias.

Mientras tanto, un soldado norteamericano murió y dos resultaron heridos este lunes al estallar un artefacto explosivo al paso de su convoy cerca de Iskandariya, al sur de Bagdad, anunció una portavoz militar estadounidense.

«Un soldado norteamericano murió y dos resultaron heridos cuando el convoy en el que viajaban fue blanco de un artefacto explosivo artesanal cerca de Iskandariya (40 km al sur de Bagdad) hacia las 11h00 (08h00 GMT) de hoy» lunes, precisó la portavoz.

En Kufa, cerca de la ciudad santa chiíta de Nayaf, por lo menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas en la explosión en las instalaciones de una mezquita en la que Moqtada Sadr realiza generalmente su prédica del viernes.

Según testigos, una parte de la mezquita se incendió y varias ambulancias se dirigieron hacia el lugar, cuyo acceso estaba prohibido por miembros del Ejército del Mehdi.

La oficina de Moqtada Sadr, que controla la mezquita, afirmó que se trataba de un cortocircuito accidental sin incidencia en la tregua con el ejército norteamericano, agregando que ese lugar de culto no contenía equipamiento militar.

Antes, un miliciano había atribuido la explosión a un misil lanzado contra un depósito de municiones situado en el interior de la mezquita.

En Bagdad, uno de los comandantes de la ex Brigada Badr, brazo armado del CSRII, Chaher Faysal Al Chaher, fue asesinado a balazos, indicó un portavoz del CSRII en Teherán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas